Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Científico de la UMH se encuentra al 95% de su ocupación

El complejo mira ahora para su expansión hacia Elche Parque Empresarial

El Parque Científico de la UMH se encuentra al 95% de su ocupación

A principios del año 2008, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández Parque Científico Universidad Miguel Hernándezcomenzaba a acoger sus primeras empresas. El denominado Quorum III cobijaba a firmas que eran consecuencia de resultados de investigación de la propia UMH, lo que se conoce como «spin-offs». Cinco años después, con otros tantos edificios levantados y a pesar de encontrarse con lo más duro de la crisis, el parque científico aguantaba e incluso incrementaba su cartera de servicios, con una serie de ventajas para la instalación de negocios externos.

Facilidades económicas, trámites administrativos y, sobre todo, la red de contactos y de interrelación con otras empresas han sido y son algunos de los puntos fuertes de este complejo, que fue inaugurado oficialmente en febrero de 2011. Ahora, otros cinco años después el saldo es bastante positivo en cuanto a la cuestión de atraer empresas y generar empleo.

Y es que el Parque Científico está ya al 95% de su capacidad en el campus de Elche y, por tal motivo, tiene planes, desde hace tiempo, para crecer en infraestructuras, a fin de poder continuar sirviendo de «nido» a más empresas de nueva creación, sobre todo de base tecnológica.

Ya se avanzó el pasado 28 de julio, en este caso por parte de responsables universitarios y municipales, que Elche Parque Empresarial ofrece, gracias al reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento de Elche y su empresa pública Pimesa, la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Quorum (gestora del parque científico), tanto suelo como naves en Torrellano.

Es decir, empresas del Parque Científico de la UMH que se quieran expandir o instalar en Elche Parque Empresarial van a poder hacerlo además con algunas ventajas o facilidades.

Y es que el complejo científico, inmerso en el campus de Elche, necesita ganar espacio, a tenor del crecimiento sostenido de los últimos años.

En este sentido, según fuentes de este recinto, a corto o medio plazo se quiere llevar a cabo la reestructuración de las segundas plantas de los edificios Quorum III y IV, no solo para ampliar la zona del comedor, sino también para ubicar salas de reuniones y despachos.

A medio y largo plazo, también se piensa ya en ocupar en su totalidad del edificio Innova, conocido como Quorum V, ubicado junto al Rectorado.

En un módulo de este edificio Innova se localizan las empresas con espacio compartido (coworking) y también la incubadora del Parque Científico: la exitosa Nau de la Innovació.

Esta iniciativa ha impulsado desde sus inicios más de 70 empresas innovadoras y ha asesorado a más de 700 emprendedores, según fuentes de la Fundación Quorum, entidad que auspicia el Parque Científico de la UMH.

Problemas de aparcamiento

No obstante, las limitaciones no solo tienen que ver con la instalación de empresas, sino también con el aparcamiento. Lo cierto es que estos edificios del parque tienen que compartir estacionamiento con el resto de inmuebles dedicados a docencia e investigación, por lo que los problemas a la hora de aparcar son compartidos con el resto del personal laboral, alumnos y docentes. Es difícil desde hace tiempo encontrar un hueco en las horas punta para dejar el coche.

Por otra parte, cabe recordar que la Universidad está contribuyendo cada año a que en Elche surjan una media de ocho nuevas empresas nacidas de la innovación, la investigación y, en definitiva, el empeño de sus propios estudiantes, de sus profesores y, la más de las veces, de las sinergias generadas entre ambos.

En estos últimos cuatro años se han creado en torno a 25-30 empresas nuevas gracias a la iniciativa empresarial de la comunidad universitaria.

La gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Tonia Salinas, indica que el ente que dirige cuenta con unas 80 empresas asentadas en los edificios Quorum III y Quorum IV.

Finalmente, otro de los deseos de futuro del Parque Científico es poder habilitar en el campus de Sant Joan d'Alacant un edificio para la implantación de empresas creadas a raíz de la actividad universitaria, un proyecto que lleva acariciando desde hace varios ejercicios académicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats