La Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Bernabeu de Alicante han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva. El convenio firmado por el rector de la UMH, Jesús Pastor, y el director del Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu, tiene por objetivo promover la formación, investigación y el desarrollo y divulgación de la medicina familiar, comunitaria y reproductiva aplicada al ámbito de la reproducción. Para ello, ambas entidades se comprometen a poner los medios materiales y personales para desarrollar estos objetivos. La Cátedra implica la puesta en marcha de diferentes actividades formativas, de investigación así como la organización de seminarios, conferencias y otras actividades de divulgación sobre esta temática, dirigidas a médicos y otro personal técnico de atención primaria.

El doctor Bernabeu ha sido nombrado director de la Cátedra, que estará codirigida por el profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH Domingo Orozco Beltrán. El Consejo Asesor estará formado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordá; la ginecóloga del Instituto Bernabeu y doctora por la UMH, Andrea Bernabeu; y la profesora del departamento de Medicina Clínica de la UMH, Concepción Carratalá, secretaria de la Cátedra; el ginecólogo del Instituto Bernabeu y doctor por la Universidad, Francisco Sellers; el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, Vicente Gil; y el ginecólogo del Instituto Bernabeu y doctorando del programa de Medicina Clínica de la UMH, Joaquín Llácer.

Para lograr el objetivo de desarrollar la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento el Instituto Bernabeu se compromete a realizar aportaciones económicas. Las actividades que se desarrollarán en el marco de la Cátedra se reflejarán anualmente en un plan de actividades que deberá aprobar el Consejo Asesor.

El convenio tiene una vigencia de tres años que podrá prorrogarse con el acuerdo de ambas partes.

Para el director de la Cátedra, el doctor Rafael Bernabeu, se trata de un acuerdo que une por un mismo objetivo a la institución universitaria y la Instituto Bernabeu que a su juicio, dará muchos y muy interesantes frutos.