En la más de veintena de libros que ha escrito este leonés ahonda en todo tipo de misterios como los viajes en el tiempo o diferentes tipos de criaturas mágicas que forman parte del folclore popular como los ogros, los autómatas o el famoso «hombre del saco», con el que a varias generaciones nos metían miedo cuando no nos queríamos ir a domir. En su última publicación, «Viajes inexplicables», habla de levitación y teletransportación. Temas curiosos y aterradores en los que se ha especializado. A pesar de todo dice que sí, que duerme bien por las noches.

Lo de que la realidad supera a la ficción entiendo que será una máxima para usted...

Sin duda, solo tienes que leer crónicas antiguas sobre procesos inquisitoriales, conquistas o reconquistas... Muchos guionistas de cine fantástico estoy seguro que tiran de ahí a la hora de confeccionar un imaginario tanto bélico como sobrenatural.

¿Cree que lo harán los de la serie «Juego de Tronos»?

Los asuntos turbios y conspiraciones políticas en la guerra de las Dos Rosas en Inglaterra o durante el reinado de Juan II de Castilla en España no tienen nada que envidar a los que se ven en esta serie. Los elementos fantásticos, como los dragones, también forman parte de las tradiciones de algunas culturas. Por ejemplo, en Oriente hay muchas leyendas sobre que existieron.

Entonces, cuando llegue el invierno, ¿tendremos que temer con encontrarnos con un «caminante blanco»?

Esos personajes que también salen esta serie se adhieren a toda esta fiebre de películas sobre zombies. Una cultura literaria y cinematográfica que se inspira en una tradición que parece real y que se daba en Haití, donde los chamanes, a través de una sustancia que extraían del pez globo, dejaban a hombres en un estado catatónico y después, con otro compuesto, los despertaban, aunque con el cerebro dañado, y los esclavizaban. Los haitianos contaban que uno de sus mayores miedos era que los zombificaran de esta manera, debido a que era como estar muerto en vida.

En su último libro, «Viajes inexplicables», ahonda en los viajes en el tiempo, levitaciones y teletransportaciones... ¿No está tan lejos la construcción del Delorean de «Regreso al futuro»?

Físicos y astrofísicos han dicho que las máquinas del tiempo son técnicamente posibles, pero no son actualmente factibles por la tecnología de la que disponemos. Afirman que se podría trasladar un átomo, pero no un cuerpo tan complejo como el de un ser vivo. Sobre otros aspectos como la bilocación (estar en dos lugares a la vez) hay documentación que afirma que Sor María Jesús de Agreda se encontraba en su convento de clausura en Soria y a la vez en Nuevo México evangelizando a los indios. De hecho, hay documentación sobre objetos de su convento que se encontraron en la zona indígena.

Lo de lo duendes y las hadas cuesta más creerlo...

En mis libros yo no entro en si me lo creo o no, simplemente aporto datos antropológicos. Lo que es un hecho objetivo es que en la tradición popular de diferentes culturas se habla de la existencia de seres que viven en los entornos naturales e interactúan con los humanos.

Todo esas historias suenan más en el norte de España. ¿En esta provincia de qué habla nuestro folclore a nivel mágico?

El Levante español es más de fantasmas y bubotas (típico espíritu que deambula bajo una sábana blanca), que de gnomos. De esta zona son típicos unos duendes denominados donyets, que viven en el campo y realizan trastadas a los humanos. Ojo con ellos...