La segunda edición del «blogtrip» gastronómico organizado por la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche ha llevado a conocidos blogueros de Alicante, Valencia y Murcia por diversos rincones ilicitanos para conocer en profundidad el origen, la historia, la cultura y las diferentes variedades del fruto, pero también su riqueza gastronómica.

De hecho, los participantes pudieron degustar un menú creado por integrantes de la Asociación de Restaurantes de Camp d'Elx (ARCE) con la granada como protagonista en una suculenta carta que incluía propuestas tan variopintas como «ensalada verde con vinagreta de granada», «milhoja de foie y queso de rulo con mermelada de granada», «alcachofas en rustidera con crujiente de granada» y «solomillo ibérico con salsa de granada», entre otras exquisiteces.

No obstante, el recorrido partió desde el campo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de desayunar entre granados y probar ya el fruto, tanto fresco, como en forma de mermelada y zumo. Allí se abordaron cuestiones relativas al cultivo de la granada. Posteriormente, visitaron en el yacimiento arqueológico de La Alcudia restos que sitúan este fruto en el siglo I a. C.

El objetivo de este encuentro, según apuntaron los organizadores, es contribuir a «aumentar la presencia digital de este producto, dar a conocer su origen, su historia, las diferencias que tiene esta variedad con respecto a otras granadas del mercado, cómo pelarla, y descubrir tanto sus sabores como las posibilidades que ofrece esta fruta en la cocina».

Por todo ello, los participantes en este segundo «blogtrip» son populares blogueros con bitácoras relacionadas con la gastronomía, y profesionales relacionados con la hostelería. Entre todos ellos, según destacan los organizadores, suman más de 100.000 seguidores a través de sus redes sociales, entre las que destacan Facebook, Twitter e Instagram, «a lo que hay que añadir el volumen de visitas que generan a través de sus blogs y páginas web», tal y como recordaron desde la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche.

Así, para el presidente de la Junta Rectora provisional de la entidad, Francisco Oliva, «esta iniciativa supone un gran escaparate para nuestra fruta porque estamos teniendo una destacada presencia digital gracias a la participación de estos blogueros».