Un terremoto de 3 grados en la escala Richter se ha dejado sentir en Elche y Crevillent. El seísmo se ha registrado a las 16.28 horas con epicentro en Hondón de los Frailes, al oeste de la localidad alfombrera, a 10 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.

A las 4.16 de la mañana también se ha registrado un temblor de 2.3 en Campo de Mirra y apenas una hora más tarde, a las 5.05 horas, se ha sentido un nuevo seísmo, esta vez de 2.1 en Beneixama.

El último seísmo que se notó con fuerza en Elche fue en abril de este año.

Alertas de los vecinos

Numerosas personas han alertado a través de las redes sociales que habían sentido claramente el temblor del suelo. El 112 ha recibido medio centenar de llamadas de vecinos de Novelda, Elche, Crevillent, Petrer y en la Vega Baja en Catral, San Isidro, Dolores y Albatera. No se han registrado heridos ni daños materiales.

Dada la situación, los bomberos del Área Operativa del Baix Vinalopó han recordado que siguen esperando a que el Consorcio de Extinción de Incendios provincial cree la Unidad de Salvamento y Desescombro que se proyectó hace ya una década, o que se forme al personal para actuar en seísmos y derrumbes, tal y como se anunció hace un año. Además, los bomberos denuncian que se encuentran con carencias en la plantilla y que hoy uno de los efectivos del parque de Elche ha tenido que ser desplazado a Torrevieja por escasez de personal. Asimismo, para saneamiento de una fachada han tenido que cambiar dos veces el vehículo autoescalera por averías.