El calzado y la construcción se han transformado en los dos sectores que están sacando a flote el tejido económico ilicitano, no solo por la creación de pequeñas y medianas empresas o por la generación de puestos de trabajo a un mayor ritmo que otras actividades productivas. Estas dos áreas económicas son las que tiran también de la recuperación de otro puntal que interesa mucho al municipio: las grandes mercantiles.

Elche ha llegado este año a las 1.975 sociedades que tienen la obligación de tributar por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tras registrar un ascenso por tercer año consecutivo, según los datos de los que dispone el Ayuntamiento. La mejora de esa lista ha permitido al Consistorio acrecentar la recaudación respecto al ejercicio pasado y lleva ya 6,17 millones de euros ingresados.

En total, este año han sido 12 las nuevas grandes firmas que se suman al ranking de negocios con más riñón en la ciudad. Como ejemplo, la industria zapatera cuenta con 137 empresas dedicadas exclusivamente a la fabricación en serie de calzado que facturan por encima del millón de euros, mientras que en 2015 esta cifra se quedaba en 133. La categoría de productos intermedios de este sector, al igual que la fabricación en serie del calzado de calle, ha experimentado un repunte en comparación con el pasado año.

Por su parte, el sector del ladrillo ha incorporado a la lista de empresas que facturan más de un millón dos nuevas sociedades dedicadas a la construcción completa, reparación y conservación, lo que supone haber alcanzado la veintena. Una subida que es aún mejor en la categoría de albañilería y pequeña construcción, donde se han duplicado los negocios que tributan por el IAE. En este caso, Elche ha pasado de tener tres empresas de este tipo a seis en un año.

Ante ello, desde el tripartito valoran de forma muy positiva este repunte que tendrá su repercusión directa en las arcas municipales. «Que haya un crecimiento y que sean otros sectores, además del calzado, los que tengan más ingresos es muy positivo. Es una señal de la reactivación de la economía ilicitana», señaló la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Por contra, para otras áreas económicas de gran calado de la ciudad, el año 2016 no ha ido tan bien. Y es que Elche ha visto reducirse el número de grandes empresas dedicadas a la banca, ya que en 2015 contabilizaba 112 sociedades y este ejercicio la cifra ha caído hasta las 106.

Por otra parte, el comercio, otro de los pesos pesados de la economía ilicitana, se ha mantenido en los niveles del pasado año, con alrededor de 936 establecimientos cuya facturación supera el millón de euros.

Recorrido

La ciudad ha registrado una remontada desde el año 2014 en cuanto a las empresas con más ingresos. En este sentido, 2013 supuso un punto de inflexión, y se notaron con creces los efectos de la crisis económica. En ese ejercicio, el listado de sociedades de mayor facturación bajaba por primera vez en mucho tiempo de las 2.000 empresas, al pasar de las 2.090 inscritas en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas a 1.928 unidades.

Tras ese descenso, muy poco a poco el tejido económico ilicitano ha comenzado a recuperarse. En 2014 el listado mejoró hasta contar con 1.955 y el pasado ejercicio se llegaron a las 1.963. No obstante, todavía hay que remontarse más lejos para conocer los años de mayor destrucción de estas grandes mercantiles en la última década. Y es que entre 2009 y 2011 la localidad perdió más de 500 firmas con unos ingresos superiores al millón de euros. Por poner un ejemplo, la ciudad contaba con 2.583 sociedades en 2008.

Con este despegue, el Ejecutivo local calcula que en 2017 la recaudación por el IAE se podría situar por encima de los seis millones de euros, teniendo en cuenta el aumento registrado este año. Y todo ello después de que en el presente ejercicio se haya superado la previsión inicial, cifrada inicialmente en 5,3 millones.