El 38% de las grandes empresas que han decidido asentarse en Elche Parque Empresarial están constituidas fuera de la provincia, lo que se significa que este entorno industrial ha conseguido ser lo suficientemente atractivo de cara a posibilitar inversiones foráneas. Por otra parte, el 11% de los ilicitanos censados y que disfrutan de un empleo tienen como centro de trabajo este complejo en Torrellano, lo que viene a demostrar lo crítico que resulta para el municipio y para la provincia esta zona, máxime si se tiene en cuenta también que el 44% de los 11.500 empleados en este punto acude a trabajar a diario desde fuera de Elche.

Éstos fueron algunos de los datos que se aportaron ayer con motivo de la presentación del estudio elaborado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y que bajo el título «Elche Parque Empresarial, factor de crecimiento y desarrollo de la ciudad de Elche» se dio a conocer a industriales de la zona, autoridades políticas, universidades y otros representantes de la sociedad ilicitana y provincial, todo ello con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Según el estudio, que debería ser el primero de otros mucho más ambiciosos, casi el 40% de las sociedades anónimas y el 10% de las sociedades limitadas aquí instaladas son empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante que han decidido «ejercer su actividad en Elche Parque Empresarial, lo que indica que el parque actúa como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico».Microempresas

También se indica que el tamaño medio de las empresas es superior tanto a la media nacional, como autonómica y provincial. En concreto, para empresas con un número de trabajadores entre 0 y 9, éstas suponen el 54% del global en Elche Parque Empresarial. Por lo que se refiere a empresas entre 10 y 250 trabajadores, éstas suponen el 45% del total de las asentadas. «Es mayoritaria la presencia de microempresas y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores que facturan menos de 2 millones de euros y que eligen como forma societaria la SL», advierten en el estudio. Un 5% de las empresas del parque se pueden clasificar como grandes atendiendo tanto al número de trabajadores como por el de ingresos de explotación.

Se observa, además, que tanto la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor -en tareas relacionadas con el sector calzado-, y el de información y comunicaciones son los sectores que tienen un peso superior, seguidos de reparación de vehículos de motor y motocicletas, así como de almacenamiento.

Por otro lado, si la inversión pública ha ascendido a 90 millones de euros desde que se puso en marcha el parque hace dos décadas, la inversión inducida ha alcanzado los 797 millones de euros. «El importe de las inversiones que realizan la mayoría de las empresas (47% de las empresas) no sobrepasa los 125.000 euros, aunque cabe destacar que el 3% de las empresas encuestadas declaran unas inversiones entre 3 y 5 millones de euros», según se recoge en el informe.

El 60% de las firmas alojadas en este entorno revela se mantiene en régimen de alquiler y sobre todo demanda espacios de menos de 500 metros cuadrados. El año en que más firmas decidieron apostar por emplazarse aquí fue en 2000.

El trabajo, coordinado por los profesores de Dirección de Empresas del CEU María Teresa Pastor, Ana Isabel Mateos y Javier Gran, que viene a evaluar la situación actual del parque empresarial, así como la dimensión económica del mismo, tenía cuatro objetivos: cuantificar el peso económico del Parque Empresarial con relación a la economía ilicitana y su entorno; identificar la tipología de empresas instaladas en el parque según diferentes criterios (facturación, sector de actividad, número de trabajadores...); conocer e identificar las necesidades de las empresas instaladas; e identificar las acciones estratégicas a proponer y liderar por parte de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial. Entre otras herramientas para realizar el estudio se lanzó una encuesta a las empresas con datos recogidos entre noviembre de 2014 y marzo de 2015.