Elche está entre las ciudades que soportan más ruido en sus calles, según el ranking del Ministerio de Medio Ambiente sobre los municipios con más contaminación acústica. La ciudad de las palmeras ocupa el puesto 17, en un momento en el que el último informe de ruido y salud de DKV-GAES advierte de que en España 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el día.

Llama la atención que en Elche el 20,6% de la población soporta valores de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En Alicante, que ocupa la posición 35 en el ranking del Ministerio, este dato se reduce al 7,5% de la población y en Madrid al 4%. La ciudad con mayor contaminación acústica es Vigo.

Según el estudio DKV-GAES, los ciudadanos perciben el ruido como uno de los principales problemas ambientales. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de 103 millones de personas están expuestas a niveles de ruido del tráfico por encima de 55 dB durante todo el día y casi 24 millones están expuestos a niveles de ruido por encima de 65 dB.

Y esto teniendo en cuenta que los niveles de ruido superiores a 40 dB ya pueden influir en el bienestar, resultando a la mayoría de las personas moderadamente molesto el ruido superior a 50 dB y seriamente molesto el ruido mayor de 55 dB. En cuanto a alteraciones del sueño, la directriz recomendada para Europa por la OMS es de 40 dB por la noche. Además, la OMS considera que los niveles de ruido ambiental por encima de 65 dB son perjudiciales para la salud.

Debido a las limitaciones de la directiva europea sobre el ruido ambiental, según apunta el estudio de ruido y salud, todavía no es posible hacer una evaluación de la exposición a este nivel recomendado, pero se sabe al menos que 72 millones de europeos están expuestos a niveles de ruido de tráfico superior a los 50 dB.

No obstante, en Elche el tráfico no es el principal motivo de las quejas por ruido que llegan al Ayuntamiento. Entre los principales problemas se encuentra el ruido de los lavaderos de coche y, sobre todo, de los aires acondicionados, tanto de edificios privados, como de comercios y grades superficies. La maquinaria de establecimientos de venta, la música y la contaminación acústica que generan los gimnasios, y el trasiego de los supermercados también desatan las críticas vecinales.