El último mapa acústico de Elche se realizó en el año 2012. En su ejecución colaboró la Universidad Miguel Hernández (UMH), que detectó las zonas más conflictivas y propuso medidas correctoras para poder mejorar el ambiente sonoro progresivamente.

Uno de los expertos que colaboró en la confección del mapa acústico de Elche fue el miembro del grupo de investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH Ramón Peral, que explica que «los mapas acústicos deben actualizarse cada cinco años, con el fin de valorar el estado actual de la situación, y el efecto de las medidas correctoras que se hayan llevado a cabo durante los últimos años». Por eso, Elche debería revisar el mapa acústico en 2017.

El profesor de la Universidad Miguel Hernández reconoce que el tráfico es uno de las principales causas del ruido en las ciudades, y en Elche no es una excepción. Por eso, zonas como la avenida de la Libertad, avenida de la Universidad, avenida de Alicante, Reina Victoria o la Corredora, así como las circunvalaciones, son las más afectadas.

No obstante, admite el docente, «el ruido del tráfico es uno de los más asumidos por los ciudadanos, a los que les suele molestar más el ruido que se produce en las zonas de ocio nocturno». Por este motivo, recuerda el experto, «la elaboración del mapa acústico también contempló mediciones nocturnas».

Entre las medidas que los expertos consideran necesarias para minimizar el impacto del ruido del tráfico en las ciudades está la peatonalización de algunas calles, el desvío del tráfico de vehículos pesados, evitar la colocación de adoquines en la calzada, el uso de asfaltos absorbentes y el control de la velocidad.