Las alegaciones aprobadas por el equipo de gobierno el pasado viernes, y que se remitirán en breve a Valencia con intención de modificar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral en la Comunidad Valenciana (Pativel) no han sentado nada bien, hasta el extremo de que no han dejado contentos ni a los ecologistas ni al PP, fundamentalmente, por la protección que se quiere para La Marina.

Los ecologistas, en este sentido, rechazan estas alegaciones, ya que consideran «claramente» que vienen a ser una «renovación de la apuesta por el vergonzoso modelo de depredación del territorio imperante antes de la crisis», sobre todo en la pedanía de La Marina. Desde Margalló-Ecologistas en Acción así lo afirman y ya han anunciado que tienen intención de reunirse con Compromís y Partido de Elche, socios del PSOE (que ostenta la Concejalía de Urbanismo) para demandarles que se desmarquen de las alegaciones presentadas, «y cumplan con los compromisos en materia ambiental que asumieron expresamente ante todos los grupos conservacionistas». Cabe recordar que la Concejalía de Medio Ambiente sí es de Compromís.

En concreto, Margalló le recuerda al tripartito que se pidió la desclasificación del sector MR-10 en su conjunto y de los terrenos colindantes al sur del mismo con el fin de convertirlos en suelo no urbanizable de especial protección.

Los conservacionistas entienden que el Ayuntamiento de Elche no apoya la labor emprendida por la Generalitat, sino que pone «cortapisas al mismo precisamente en el tramo más necesitado de un nuevo planteamiento urbanístico», en alusión a La Marina.

En su consideración, el Pativel vendría a atenuar las consecuencias planteadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 para la zona «en la que se habilitó suelo para construir cerca de 6.000 viviendas», lo que supondría una transformación profunda de la pedanía y la pérdida de valores paisajísticos y ambientales que podrían ser aprovechados para promover un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente.

El equipo de gobierno anunció el pasado viernes (consultar INFORMACIÓN del 21/1/2017) que, entre otras muchas cuestiones, alegaba para mejorar la clasificación de la protección de la franja litoral de La Marina, pasando de nivel 2 a nivel 1; y que, en lugar de que en el MR-10 se construyeran unas 1.800 viviendas, como indica el PGOU como máximo, se proponía que se dejaran en 739. El Pativel plantea reducirlas aún más, hasta las 304. Desde el Ayuntamiento de Elche insisten en que conjugan la protección de La Marina con el desarrollo urbanístico.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular avanzaba ayer que en el próximo pleno presentará una moción para pedir que se corrijan los errores detectados en la cartografía del Pativel; que se incorpore a éste un informe o memoria de sostenibilidad económica, ya que considera que puede dar pie a indemnizaciones millonarias porque con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se crearon expectativas para levantar viviendas; que se mantenga el sector MR-10 como estaba en el Plan General; y que se suspenda la tramitación del Pativel mientras tanto.