«El estudio incurre en las mismas deficiencias y carencias señaladas en los informes de los tres estudios presentados anteriormente, no mostrando ninguna alternativa para la subsanación de las mismas, a pesar de que se hacen constar en todos los informes emitidos». Este es uno de los extractos que el edil de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, leyó ayer en rueda de prensa y que forma parte del último informe municipal sobre la propuesta -la cuarta ya- presentada por la empresa adjudicataria, Aparcisa, que aspira a construir el nuevo Mercado Central tras derribar el actual. La alternativa de la concesionaria viene a detallar la posible reordenación del tráfico en el entorno, ya que la iniciativa incluye la construcción de un parking para casi 300 vehículos, lo que incrementaría el volumen de tránsito. Ante esta nueva propuesta el técnico municipal augura que puede generarse, en líneas generales, un caos, aunque esa palabra no la llegue a utilizar expresamente. Ante ello, el grupo socialista se limitó a decir que ese documento municipal no es causa legal para rescindir el contrato.

Ilicitanos por Elche ha conseguido hacerse con el último informe de tráfico que, hasta la fecha no había salido a la luz pública, aunque desde el equipo de gobierno se respondía ayer: «Las acusaciones de falta de transparencia son un absurdo y una incoherencia, pues ha sido el propio Gobierno quien ha facilitado el acceso al informe, en cumplimiento de nuestro compromiso de transparencia». Sin embargo, el informe está fechado en mayo de 2016 y hasta ayer no había trascendido.

Àgora lo pidió en octubre

Es más, la Asociación Àgora d'Elx informaba ayer de que el Síndic de Greuges ha reclamado al Ayuntamiento la «remisión urgente» de este informe «esgrimido por el equipo de gobierno municipal para dar el visto bueno a los accesos planteados por Aparcisa».

La petición se ha realizado a instancias de dicha asociación que solicitó por registro el citado documento en octubre del año pasado. El caso también había sido puesto en conocimiento de la Conselleria de Trasparencia que ya instó en noviembre a la entrega del informe. Àgora recuerda, además, que el alcalde de Elche, Carlos González, es el presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia.

En cualquier caso, según este nuevo informe municipal, la cuarta propuesta para organizar el tráfico en las inmediaciones del Mercado «vuelve a ser claro y demoledor en muchos aspectos», en palabras de Durá, quien destaca que los cálculos de la concesionaria sobre el volumen de tráfico que se propiaciaría tras la puesta en marcha del parking «no son correctos y están lejos de la realidad».

Así, por ejemplo, los técnicos municipales explican en su informe que en la cuarta y última (hasta la fecha) alternativa presentada por la concesionaria, que plantea acceder al parking por Carrer Major de la Vila y salir por la calle Salitre y continuar por Alfonso XII, puesto que la Corredera ya sería peatonal, el centro quedaría sobresaturado y se colapsaría la circulación.

No contempla los tránsitos peatonales, ni tampoco el tráfico rodado generado por los camiones de reparto que acudan al Mercado y la concesionaria, al parecer, también olvida unas medidas de seguridad vial a añadir, además de algunos costes no previstos, según se indica desde Ilicitanos por Elche.

Cálculos incorrectos

Asimismo se apunta que los cálculos que realiza la empresa del volumen de tráfico no son correctos y están alejados de la realidad, ya que se elaboran a partir de datos de volumen de circulación del año 2014, cuando, por la crisis económica, había menos tránsito. Además, la propuesta planteada por la empresa no realiza ninguna previsión del tráfico a 10-20 años vista. «Ninguna ha logrado el visto bueno de los servicios técnicos municipales e incluso en la tercera el informe técnico reflejó que era "la peor de las presentadas desde el punto de vista del tráfico"», recordó Durá.

Según se indica en este cuarto informe municipal, la última alternativa de la concesionaria supondría un importante incremento del tráfico de vehículos en toda la zona, con lo que ello acarrearía de colapso circulatorio en áreas como el puente de Canalejas y el de Santa Teresa, así como en calles como Reina Victoria, Alfonso XII o Ángel.

Además, el informe técnico asegura que la circulación teórica en el Carrer Major de la Vila y Salitre sería superior a los 280 vehículos por hora que se limita a señalar el estudio relativo al tráfico presentado por la empresa adjudicataria del proyecto. Solo con los cálculos de la mercantil, el volumen de tráfico en la calle Salitre se multiplicaría y sería casi cinco veces mayor en Alfonso XII si se compara con los datos actuales. También se agrega que está sin documentar el impacto del corte de la Corredera.

Ilicitanos volvió a exigir ayer que se apueste por la rehabilitación del edificio y arremetió sobre todo contra Compromís: «Por acción u omisión, está facilitando un proyecto que su propia líder Mónica Oltra, a las puertas del Mercado, calificó de "irracional" y "pelotazo". ¿Ya no es un proyecto irracional ni un pelotazo para Compromís? ¿Por qué en abril de 2015, antes de las elecciones municipales, lo era y ahora no? ¿Qué ha cambiado?».