Mapas de delincuencia para saber, entre otras cuestiones, dónde se roba, a quién y cómo. Esa será la principal misión que tendrá una nueva unidad en la que trabaja ya la Policía Local de Elche para que pueda entrar en funcionamiento a corto plazo. El Departamento de Coordinación Cooperativa (DECOP) está ahora mismo en pleno proceso de desarrollo, enmarcado todo ello en la reforma interna y de reestructuración del personal que desarrolla la Jefatura desde los últimos meses.

Esta área se encargará de analizar todos los datos que llegan a la Policía Local a través de distintos canales de comunicación, bien sean llamadas telefónicas, denuncias de vecinos o redes sociales o bien a través de la información que la Policía Nacional o la Guardia Civil pueda facilitar a la Jefatura Local de Elche. Precisamente, la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad será una de las claves para que pueda funcionar esta iniciativa, considerada como uno de los activos de futuro desde dentro del cuerpo policial.

La apuesta por especialistas en análisis de datos y Derecho, como licenciados y doctores en Criminología, también será uno de los pilares de este departamento. Estos expertos se ocuparán de analizar al detalle toda esa información, que se pasará a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Uno de los resultados que pretenden conseguir con esta nueva área es agilizar las intervenciones de las diferentes unidades policiales, pero también mejorar su efectividad gracias a un control de los perfiles de los infractores y los vehículos que utilizan, entre otras cuestiones. Para ello, los agentes analizarán las incidencias en tiempo real. La idea es que se registre asiduamente todo lo que llega a través de diferentes fuentes de comunicación. A partir de ahí, la Policía Local abordará estrategias de seguridad para la ciudad.

El tráfico de drogas y la sustracción de vehículos están a la cabeza del ranking de delitos en Elche, según recogen las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior actualizadas hasta septiembre de 2016, en la que aportan datos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Estas infracciones penales se dispararon el pasado año en la localidad, frente a la bajada del resto de delitos o faltas que aparecen en el listado de criminalidad.

En concreto, desde la Jefatura ilicitana han detectado un repunte de robos en coches y garajes, principalmente, en los barrios de Los Palmerales, San Antón y alrededores del estadio Martínez Valero. La venta ilegal de sustancias estupefacientes se ha incrementado en casi un 30% con 83 casos en los nueve primeros meses del pasado año, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Paralelamente, la sustracción de vehículos de motor también ha subido hasta rozar el 15% y llega a las 227 infracciones. En menor medida, y de manera casi inapreciable, también ascendieron los robos con violencia e intimidación en un 0,6% y se registraron un total de 227 casos. Los delitos y las faltas descendieron un 4,1% en 2016, al igual que los hurtos, que bajaron casi un 4%. Los daños, los robos con fuerza en domicilios y los homicidios dolosos y asesinatos consumados también bajaron en los nueve primeros meses de 2016.