El Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó (IECBV) ha presentado recientemente en el Registro una petición dirigida al edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, para que convoque «tan pronto como sea posible» la mesa de Patrimonio. Según el IECBV, ésta no se reúne desde el 2 de febrero de 2016.

«En esta última reunión el regidor mostró la voluntad de que se reactivara la mesa y, de este modo, se implicara a los agentes sociales en la protección del patrimonio local», según se recoge en un comunicado de prensa.

Desde el IECV, muestran su preocupación por el hecho que en breve la Vila Murada, «en concreto el Mercado Central y sus alrededores, experimentarán una transformación urbanística extraordinaria, hecho que afectará irremisiblemente el patrimonio local». Ante todo ello, dicho colectivo considera necesario que se convoque una reunión monográfica sobre esta cuestión: la construcción del nuevo Mercado, impulsada por la empresa Aparcisa, para que se recoja el parecer de los agentes sociales que participan en esta mesa de Patrimonio y su opinión sobre la conservación de los bienes culturales del centro de la ciudad.