La historia de Elche no podría entenderse sin la existencia de cuatro comercios que, desde hace más de un siglo, forman parte de la vida diaria de hasta cinco generaciones de ilicitanos. Un patrimonio a proteger que, salvo en el caso del quiosco Rico, se elevan en el mismo enclave sobre el que sus visionarios fundadores empezaron a escribir el prólogo de unos relatos centenarios que no tienen fecha para su epílogo.

El kiosco de Rico

Fundado en 1908 por José Rico Gomis, pasa por ser el punto de venta de prensa más antiguo de toda España. Los primeros periódicos, novelas, revistas o postales que se vendieron en Elche fue en el pequeño quiosco que hoy muchos todavía recuerdan en La Glorieta. De allí se trasladó al carrer Empedrat, donde un amigo íntimamente ligado a la familia continúa con un negocio que llegó a emplear hasta cuatro generaciones de los Gomis. El último Javier Rico Gomis, quien hace un año le traspasó el quiosco a Juan y la responsabilidad de mantener vivo su histórico legado.

Cuando José Rico decidió abrir su quiosco, la prensa nacional aún no llegaba a la ciudades. Era una época en las que los titulares de los periódicos se gritaban a los cuatro vientos por la calle, aunque el gen de lo que hoy sigue siendo el Kiosko de Rico ya estaba implantado. Como hoy, además de publicaciones, ya vendía refrescos y aperitivos. Sin embargo, sus 109 años de historia podrían cobijar una nueva mueca porque su actual propietario tiene el quiosco puesto en traspaso. «No tengo intención de cerrarlo porque me daría mucha pena», asegura Juan.

Joyería Gómez

El origen de la joyería Gómez se remonta al año 1903, año en el que Francisco Gómez Valero se estableció como relojero en el local de la calle Corredora que hoy regentan sus bisnietas Maribel y Tere Hernández. En un primer momento se dedicaba a la reparación y venta de relojes, aunque en 1953, ya con Teresa Gómez (viuda del fundador) al frente del negocio, amplió su actividad introduciendo artículos de joyería para la venta al por menor.

La Joyería Gómez siempre ha permanecido en el número 6 de la calle Corredora, aunque con el paso de los años ha ido aumentando su número de metros. En 2005, ya con la cuarta generación de la familia a los mandos de la joyería, fue reinaugurada para darle su actual toque vanguardista.

Farmacia Pomares

El farmacéutico Manuel Pomares Ibarra, primo hermano de Pedro Ibarra, fundó en 1888 la remozada botica que hoy conduce su bisnieta Teresa Serrano Pomares. La farmacia siempre ha estado en manos de la familia y tuvo el honor, entre otros muchos, de disponer del primer autoclave que existió en la provincia para esterilizar por vapor mediante el empleo de altas presiones y temperaturas.

Teresa Serrano se muestra «orgullosa» de «mantener vivo el legado de la familia». «Esta farmacia forma parte de la historia de Elche y eso es algo muy bonito porque mantiene presente el recuerdo de nuestros antepasados».

Imprenta y librería Agulló

Enfrente de la joyería Gómez sigue luciendo la librería Agulló, ubicada en el número 5 de la calle Corredora desde 1885. Fundada por José Agulló Sánchez, actualmente ya no está en manos de la familia y se dedica a la venta de artículos de oficina, material escolar y objetos de regalo. Durante años, fue la imprenta de referencia para todos los ilicitanos.