El dramaturgo Joan Nave, afincado en Elche, comienza a perfilar su carrera por senderos sociológicos y educativos. El pasado jueves estrenaba en el Gran Teatro, junto a la compañía Gent que Crida, el espectáculo que escribió y en el que actúa «Amb les mans plenes de crits», sobre mujeres ilicitanas que padecieron la dureza del franquismo. Con su reciente agrupación escénica, Esclafit Teatre también redactó y protagonizó el montaje «Quan ningú mira», en el que aborda la problemática de los padres que, por trabajo, no pueden pasar tiempo con sus hijos. Sin embargo, ha sido con su último texto, «Joanot», con el que ha comenzado a trazar una interesante línea de teatro social que cataliza a través de referentes de la literatura valenciana.

Por ejemplo, en esta producción dedicada a Joanot Martorell, caballero andante y autor del famoso «Tirant Lo Blanc», Joan Nave aprovecha para poner el foco en aspectos como el machismo, el racismo y la violencia que rodeaban a este tipo de personajes en época medieval. En este caso, en el siglo XV. Nave indica que «no nos ponemos a juzgar, simplemente mostramos, sin tapujos, cómo una figura clásica como Joanot interactuaba con las mujeres o los inmigrantes».

En esta semblanza escénica Joan Nave trata de ahondar en la figura de este caballero, al que se le conoce sobre todo por sus gestas y sus trifulcas. «Es una mirada más íntima. Profundizamos en momentos de su vida como el día en el que, pobre y viejo, se vio abocado a vender el manuscrito del Tirant a un prestamista de Barcelona», argumenta Nave, que es el único protagonista de «Joanot», donde ha apostado por un formato de monólogo y en el que cuenta como director escénico con Joanmi Reig.

La obra se estrenó en la pasada edición del Festival Medieval de Elche pero, desde entonces, aunque en un principio estaba orientada a un público adulto, se ha representado para más de una decena de institutos de toda la Comunidad Valenciana. De hecho, del lunes al miércoles, se realizarán, a las 12 horas, representaciones en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, destinadas a estudiantes de centros de educación secundaria. En este caso, para los del Nit de l'Albà, Severo Ochoa, Carrús y el Tirant Lo Blanc.

Nave detalla que con esta obra «abren una ventana a esa época. El espectador lo contextualiza y puede plantear una comparativa entre lo que ocurría en los años medievales en materia de racismo y machismo, y lo que sigue pasando en nuestros días. Siempre, después del show, dedico diez minutos a bajar de las tablas y hablar sobre ello con los asistentes. De alguna manera, la gente reflexiona sobre si actitudes que nos parecen rancias y de antaño, es normal que se sigan repitiendo», explica Nave, antiguo componente de la compañía alicantina Saineters. Para confeccionar dicho texto, este dramaturgo reseña que tuvo empaparse con más de una decena de libros sobre Martorell y el «Tirant Lo Blanc», así como una veintena de artículos y vídeos documentales en Internet.

El próximo verano piensa estrenar un nuevo montaje, para lo que se está volviendo a sumergir en diferentes libros de literatura medieval en tierras valencianas. «Quiero analizar la influencia de la literatura árabe sobre la mediterránea en aquellos años y volver a establecer un discurso en el que se evidencien los valores de entonces», insiste. De momento, solo puede adelantar que incluirá a dos personajes, que encarnarán la actriz Rosa Castillo y él.

Hasta entonces, continúa el viaje con Joanot Martorell. Un héroe «muy real» de nuestra literatura del que se pueden aprender todo tipo de aspectos.