La mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha votado esta mañana una propuesta de Margalló-Ecologistas en Acción “contraria al proyecto del centro comercial de Aparcisa y en defensa de un proyecto de rehabilitación del Mercado”, según ha podido saber este diario.

La iniciativa también incluye apostar por un proyecto “verde y sostenible de nuestro centro histórico”, según lo tratado en este foro en el que la propuesta ha salido adelante con diez votos a favor y cuatro abstenciones.

Las cuatro abstenciones, según ha podido saber este diario, corresponden a la Universidad Miguel Hernández, la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial, Auesa y el Partido de Elche.

En la reunión no han estado presentes el PP, Ciudadanos (cuyo representante se ha excusado) ni el PSOE.

Esta mesa es de carácter meramente consultivo y los acuerdos que aquí se tratan se elevan posteriormente al equipo de gobierno para que tengan conocimiento de la postura de distintos sectores sociales vinculados, en este caso, a la movilidad de la ciudad.

En la sesión de hoy también se ha aprobado que este mismo foro de debate impulse una propuesta de movilidad sostenible en el centro urbano que pueda suponer una alternativa a lo ya conocido.

Por otra parte, Margalló-Ecologistas en Acción y CC OO denunciaban en octubre del pasado año que se llevaban a cabo actuaciones relacionadas con la movilidad obviando la propia mesa.

“Actuaciones como el futuro carril bici de La Marina, tramitado por la Concejalía de Urbanismo, se han aprobado sin pasar por la comisión de la Bicicleta (incluida en la mesa de la Movilidad), a la que no se ha informado, lo que da a entender un desinterés, intencionado o no, por parte de la Concejalía de Urbanismo en la participación ciudadana. Margalló y CC OO lamentan que existiendo la mesa de la Movilidad y la comisión de la Bicicleta, deban conocer dichas actuaciones, ya aprobadas, a través de la prensa", según indicaban en un comunicado.

La mesa de la Movilidad y la comisión de la Bicicleta están constituidas con la participación de colectivos interesados, como Margall, CC OOy otros sindicatos, la Policía Local, la Unidad Ciclista de la Policía Local, el colectivo de taxistas, Autobusos Urbans d’Elx, el Consejo Municipal de Discapacidad, Federación de AMPAS, o el Consejo Municipal de Mayores,

Asimismo también están incluidos la Federación de Asociaciones de Vecinos, técnicos de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente y la propia concejala de Movilidad, por lo que cualquier actuación relacionada con la movilidad debe ser objeto de debate en dicho organismo de participación.

"Por ello, solicitamos a los concejales de Urbanismo, Vía Pública y cualquier otra área de la corporación local que realicen actuaciones sobre movilidad un mínimo de coordinación para que dichas actuaciones pasen por la mesa de la Movilidad, y la comisión de la Bicicleta en el caso de infraestructuras o medidas con respecto a la movilidad ciclista", añadían en su nota.