La residencia y el centro de día para enfermos mentales de Elche abrirá en octubre, cinco años después de que el inmueble fuera construido. Según anunciaron ayer el alcalde, Carlos González, y las representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente y Santa Pola (Asfeme), las instalaciones podrán entrar en funcionamiento dentro de siete meses, después de que el Consell haya autorizado a la asociación para hacerse cargo de la gestión de la actividad. No obstante, la Generalitat será la encargada de conceder las plazas a los usuarios que realicen la petición, en función de los baremos clínicos y sociales. Las solicitudes tendrán que realizarse a través de las unidades de salud mental de los centros de salud y de los hospitales.

De esta manera, la residencia contará con 40 plazas y dará alojamiento a personas afectadas por una enfermedad mental que no requiera hospitalización. El servicio está pensado para la rehabilitación de los pacientes, con el fin de que puedan integrarse en la comunidad.Mientras, el centro de día tendrá 20 plazas y se destinarán a usuarios con gran deterioro. Allí realizarán programas de recuperación funcional durante varias horas al día.

Las representantes de Asfeme aplaudieron la puesta en marcha de las instalaciones, después de 15 años de gestiones con la Administración para la puesta en marcha del centro. La asociación cuenta con 300 asociados y contará con 400.000 euros de presupuesto para poner en marcha el servicio a partir de octubre. No obstante, la gestión de la residencia y el centro de día, según datos ofrecidos por el alcalde, asciende a 2.100.000 euros anuales.