El alcalde de Elche, Carlos González, ha ordenado a la empresa Aparcamiento Ciudad Sanitaria S.A. (Aparcisa), adjudicataria del contrato de concesión de obra pública para la “Redacción del proyecto de construcción y posterior explotación del nuevo Mercado Central de Elche”, apuntalar los pilares del edificio y recalzar las cimentaciones para garantizar su estabilidad, según ha informado esta tarde el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.

Carlos González ha firmado hoy un decreto tras una visita de inspección del edificio por parte del arquitecto municipal durante la cual ha certificado la veracidad de un informe de la empresa concesionaria en el que refiere que las excavaciones arqueológicas realizadas durante las últimas fechas han afectado a los pilares de la planta baja del Mercado.

Asimismo, el informe de la empresa señala que se han producido "desmoronamientos de tierra de las fosas excavadas junto a los pilares y algunos cortes de terreno que afectan al bulbo de las presiones de las zapatas de cimentación, por lo que considera necesario realizar las reparaciones oportunas", según la misma nota.

Tras estudiar el informe del arquitecto municipal, el alcalde entiende que la empresa debe adoptar en 24 horas las medidas técnicas necesarias con el fin de que quede garantizada la referida estabilidad que, por otra parte, no van a suponer ninguna alteración del normal funcionamiento del Mercado y de la actividad de los placeros.

Las excavaciones arqueológicas han concluido hace escasos días y sus resultados servirán para que la Conselleria de Cultura emita un informe sobre el valor de los restos, que será determinante para decidir si el proyecto del Nuevo Mercado Central sigue adelante o se paraliza.

"El edificio del Mercado Central de Elche forma parte del espacio ocupado por la medina islámica, protegida como área arqueológica por el Ayuntamiento de la ciudad. Así se recoge de entrada en un informe sobre unos sondeos arqueológicos realizados en el interior de este inmueble.

El documento fechado en junio de 2008 (entonces gobernaban PSOE y Compromís) está realizado precisamente por la misma empresa que ahora ha acometido las catas arqueológicas, Alebus, firma contratada por Aparcisa, la cual se adjudicó el contrato con el Ayuntamiento para realizar un nuevo complejo antes de que el PP perdiera la Alcaldía en 2015.

El Mercado Central es foco de continuo de polémicas dada la división existente en torno a este proyecto y las repercusiones para el centro y el patrimonio histórico y cultural.