No tienen ninguna estrella Michelin, ni se llaman Quique Dacosta ni Ferran Adrià. Sin embargo, la experiencia es un grado, y eso es lo que tratarán de demostrar una treintena de personas mayores de 65 años en el I concurso gastronómico Súper Chef Senior, que se celebrará en la Escuela Municipal de Hostelería a finales de este mes. Organizado por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Mayores, el objetivo de esta iniciativa es contribuir al envejecimiento activo de los ilicitanos e ilicitanas. De hecho, este proyecto llega después del tardeo de Fin de Año que se organizó en el Bailongo.

La fase clasificatoria se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de marzo y, posteriormente, unos días después, el 6 de abril, llegará la gran final, a la que pasarán los más diestros con los fogones. Para participar, los interesados tenían que inscribirse antes del pasado 17 de marzo, y los requisitos eran se mayores de 65 años o pensionistas mayores de 55 años, siempre y cuando estuvieran empadronados en Elche. Eso sí, el certamen estaba totalmente cerrado a cocineros profesionales. Una vez cerrado el límite para apuntarse, el Ayuntamiento ha celebrado en el salón de plenos un sorteo para decidir el orden en el que participarán los inscritos dentro de este particular concurso.

De hecho, los concursantes tendrán que estar los días de las fases clasificatorias a las 9.30 horas en la Escuela Municipal de Hostelería, para que, de este modo, en torno a las diez de la mañana, puedan empezar a preparar sus platos. Los patrocinadores serán los encargados de facilitar a cada uno de los participantes los productos necesarios para las recetas que van a preparar. En el momento de apuntarse al concurso, los participantes debían entregar la relación de ingredientes necesarios para la preparación del plato así como el nombre del producto que van a elaborar.

"Lo importante es participar, pasarlo bien, estar a gusto y demostrar lo que uno sabe en la cocina", afirmó el alcalde, Carlos González, ante los participantes, en el transcurso del sorteo celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también estuvo presente el edil de Mayores, Carlos Sánchez.

No en vano, el propio Carlos Sánchez ya destacó durante la presentación del certamen, hace ahora algo más de un mes, que "nuestros abuelos y abuelas van a tener la oportunidad de demostrar que esa receta que llevan años cocinando está a la altura de un gran chef". Fue entonces cuando desveló que el jurado iba estar compuesto por chefs de la talla de Susi Díaz (La Finca), Odón Martínez (El Granaíno), Adrina Arriaga (Dàtil d’Or), Tomás López (Domgim), José Galera (Antojito), Noelia Pascual (Cachito), Patricia Sant y Fran Castell (Castell), según avanzó el edil.

El primer premio será de 1.200 euros en productos de alimentación, el segundo de 700 euros y el tercero de 300 euros, todos en alimentos que serán aportados por los patrocinadores. Los alimentos sobrantes está previsto que se destinen a Cáritas.