Es público y notorio que determinados militantes socialistas no están de acuerdo con los pasos que viene siguiendo el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche a la hora de afrontar o tratar de resolver el quebradero de cabeza que supone el Mercado Central. Muchos expresan su disconformidad de puertas para adentro, en determinados círculos. Otros, como María Dolores Asencio y el exalcalde de Elche, Manuel Rodríguez, no tienen reparos en mostrarse públicamente más o menos contrariados por la postura al respecto de, sobre todo, el propio primer edil, Carlos González.

Asencio, quien fue una de las cuatro personas que concurrieron a las primarias socialistas junto con Carlos González, José Pérez y Ramón Abad, y que antes, a las pocas horas de crearse una comisión gestora, por la delicada situación que atravesaba la agrupación local en la primera mitad del año 2014, decidió abandonarla, quiso hablar claro en la jornada de ayer.

En concreto, sobre el tema del Mercado Central, aseguró que en el seno del PSOE «hay voces discrepantes, pero debate no». A lo que añadió: «Ese debate no se ha permitido. Se ha intentado en la ejecutiva y apenas se ha notificado la información municipal que se tenía, ni tampoco se han trasladado los informes. El debate no ha existido».

Para la socialista, que ayer junto a Manuel Rodríguez, el exdiputado y exconcejal ilicitano de EU, Joan Antoni Oltra, y el médico de origen sirio Souhbi Hamaui, hacían pública su integración en Àgora, una asociación precisamente crítica con el equipo de gobierno, el partido debería ser el que inspirara la acción de gobierno del Consistorio.

«La ejecutiva del partido debería ser la que dicte la dirección y las políticas municipales y en la actualidad no es así. No existe un debate que rija la dirección municipal», apuntaba Asencio, quien confirmaba que el pasado mes de enero abandonó la ejecutiva, en su calidad de vicepresidenta del PSOE, básicamente porque no creía en el proyecto y porque discrepa de muchas cosas con la dirección de la agrupación.

La socialista, quien dijo que no puede apoyar el proyecto del Mercado precisamente porque estuvo en contra de él cuando su grupo era oposición, aprovechó la ocasión para criticar, además, que el alcalde sea a su vez secretario general.

«Vida dentro de la agrupación no hay y creo que es uno de los errores de Carlos González asumir la Secretaría General y compatibilizarla con la Alcaldía, porque le ha restado trabajo a la agrupación. Cuando yo entré, era Diego Maciá alcalde y Alejandro Soler secretario general», zanjó.

Por su parte, el exalcalde socialista Manuel Rodríguez, quien, al igual que Asencio, ha sido uno de los más de 120 firmantes del escrito, impulsado por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, por el cual se le exige al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, que ponga freno al proyecto, fue también crítico sobre el PSOE y el Mercado. «Sigo siendo militante, no suelo ser muy asiduo porque estoy muy ocupado. Sí que hecho en falta, cuando he ido, por lo menos un debate profundo. Lo que no puede ser es que el hecho de que a salto de mata se plantee una cuestión o se plantee otra», llegaba a manifestar el exprimer edil.

Rodríguez reivindicó, además, «debates profundos sobre temas concretos», para remarcar que el mercado tradicional no es solamente un lugar de intercambio de productos, sino que también lo es de sentimientos y de ideas.

«Si queremos apostar por eso de ser una ciudad amable como dijo el alcalde, una de las cuestiones que lo conserva y lo plantea es el tema del Mercado, porque es un lugar de encuentro. Si queremos preservar la tipología de nuestras ciudades típicas mediterráneas, los mercados son esenciales porque es un elemento clave de la convivencia», expresaba el exmandatario, para añadir: «La regulación por parte del propio municipio del Mercado es algo muy importante para manifestar justamente la influencia de la ética en la función pública».

Ante estas manifestaciones, el secretario general de los socialistas ilicitanos prefería no entrar en polémicas con ambos militantes y sí responder con hechos. En este sentido, recordaba cómo precisamente hoy, a las 20 horas, en la sede de General Cosidó, se ha organizado una mesa redonda abierta al público para debatir sobre «Urbanismo para un Elche mejor». Además, el pasado domingo la ejecutiva, a través de un comunicado oficial, salía en defensa de los concejales de su grupo municipal con relación a su gestión en lo referente al Mercado Central, tras las críticas de numerosos colectivos por la falta de transparencia o los vaivenes en cuanto a su postura política.