Elche cuenta con un déficit de suelo industrial. Así lo advierten expertos en urbanismo y las propias patronales, aunque a simple vista parezca que queden solares disponibles en polígonos como Elche Parque Empresarial, para el que se está tramitando una ampliación de unos 500.000 metros cuadrados con el fin de resolver esta carencia. Y es que los expertos advierten que la mayoría del suelo catalogado como industrial que queda en Elche es de muy difícil desarrollo.

En la actualidad, Elche cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados sin edificar y catalogados como suelo industrial, y más de la mitad, unos 718.000, está sin desarrollar, y así se espera que esté por mucho tiempo.

Estos terrenos están repartidos por un total de 21 zonas diferentes ubicadas por la carretera de Elche a Crevillent, Carrús, la carretera del León, Altabix o El Altet. Se trata de parcelas que están en manos de la propiedad privada, y que en la mayoría de los casos están rodeadas por caminos y tienen edificaciones antiguas, que se construyeron antes de que los terrenos fuesen catalogados como suelo industrial en el Plan General de Ordenación Urbana. De hecho la implantación de algunas actividades, recordaron fuentes municipales, fue lo que propició la posterior catalogación como suelo industrial.

Sin embargo, estas circunstancias, y el hecho de que ya existan actividades económicas que conviven con viviendas, hace prácticamente inviable que estos pequeños sectores acaben desarrollándose algún día, ya que, a priori, tendrían que ser los mismos propietarios los que se pusiesen manos a la obra y asumiesen el coste, con el consiguiente derribo de las viejas edificaciones, de la creación de nuevas manzanas, calles, viales de servicio y canalizaciones. Un gran desembolso económico que hace pensar que el desarrollo de estas áreas industriales en Elche es inviable, y que se quedarán siempre como están.

La mayoría de estos pequeños sectores están repartidos por la carretera de Elche a Crevillent, donde actualmente están implantado concesionarios de vehículos o empresas de varios sectores, entre ellos el calzado. Actividades que se han acostumbrado a estar en zonas con poco orden urbanístico, y para las que no es prioritario, al menos en la actualidad, ordenar el entorno conforme a los planeamientos urbanísticos actuales.

La única opción para que estos sectores se desarrollen es que sea la Administración local la que coja la batuta y actúe como agente urbanizador, como sucedió durante la anterior etapa, con el Gobierno municipal de la popular Mercedes Alonso, con el desarrollo del sector E-41, donde están actualmente Sprinter y Juguetilandia.

No obstante, el poco aprovechamiento que el Ayuntamiento obtendría, en cuanto a la obtención de suelo, con el desarrollo de estos pequeños polígonos industriales tampoco hace viable esta opción.

El resto del suelo industrial disponible, unos 542.000 metros cuadrados, están repartidos en sectores industriales que sí están desarrollados como el polígono de Carrús, Elche Parque Empresarial, o sectores de muy pequeño tamaño que rodean a los que quedan por ordenar.