Cada día que pasa se siembran más dudas sobre la contrata del servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Elche. PP y Ciudadanos salieron ayer a arremeter contra la gestión de la edil de Turismo, Mireia Mollà, pero también trascendió, según fuentes del Ayuntamiento, que la empresa que habría quedado segunda en la clasificación inicial de las ofertas y que se va hacer cargo, de momento, de la prestación de cara a estas vacaciones de Semana Santa, Intur Esport, de Castellón, ha contactado con la tercera clasificada, DYA, para ver si puede asumir, a través de una subcontrata, esta tarea inminente, que se concentra del 8 al 17 de abril.

Según siempre fuentes del Consistorio, la primera empresa clasificada para optar a la contrata global (por dos años y un importe de licitación de 360.000 euros) no presentó a tiempo la documentación requerida, al parecer, motivado por una cuestión económica. Con los plazos encima, los responsables del área de Turismo no han tenido más remedio que optar por un contrato menor, por importe de 17.485 euros, para asegurar de momento el servicio de cara a Semana Santa y después de requerir una oferta a las otras dos firmas que optaron a la contrata.

No obstante, según fuentes municipales, la segunda mercantil que habría quedado mejor clasificada después de la excluida, al parecer, considera que es mejor subcontratar este servicio de Semana Santa y para ello se habría dirigido a DYA. Fuentes de esta última tan solo quisieron señalar ayer que DYA no se va a hacer cargo del socorrismo de Semana Santa, sin entrar en más detalles.

El caso es que este sábado debe comenzar a prestarse este servicio y la tarea recae en una empresa de Castellón que se estrena en Elche.

A todo esto, el aluvión de críticas ayer por parte de los grupos municipales del PP y Ciudadanos sobre la edil Mollà fue intenso. Los populares lamentaron que se haya tenido que recurrir a la fórmula del contrato menor para garantizar el salvamento en las playas de Elche y el hecho de que la adjudicación del contrato no se haya resuelto aún.

Chapuza e improvisación fueron términos utilizados por el edil del PP, Vicente Granero, quien también arremetió por, según él, la ausencia de información del número de ambulancias y socorristas que va a haber estos días. Más duras fueron las palabras desde Ciudadanos. Su líder, David Caballero, hablaba de «negligente y nefasta, como poco», al referirse a la gestión realizada por la Concejalía de Turismo. E incluso añadió: «No se puede estar improvisando porque estés llevando el turismo de un municipio como Elche desde tu asiento en València, que es lo que sucede con Mireia Mollà».