Aunque todavía no se ha detectado ningún caso de transmisión de enfermedad importante en esta zona por el mosquito tigre, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche es de las que piensan que «más vale prevenir que curar». Desde el año pasado desarrolla un plan de ataque contra este insecto que se basa, por un lado, en una serie de acciones directas como fumigaciones en zonas urbanas y rurales, tratamientos y trampas. Y, por otro, un proyecto divulgativo, que se traduce en varias charlas tanto en el centro urbano de Elche como en sus pedanías que comienzan la semana que viene.

El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, detalla que la contrata municipal que se encarga del control de plagas, CTL, ha fumigado recientemente en una decena de puntos de El Altet y de Arenales del Sol. En el colector de pluviales que se ha quedado a medio construir en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) se ha estancado, a causa de los últimos temporales, una considerable cantidad de agua que atrae a los insectos. El Consistorio ilicitano, para evitar su propagación y la aparición de la peligrosa especie, también ha saneado este espacio con productos químicos y ahora solicitará a la Administración competente que lo vacíe.

En este sentido, los técnicos municipales se pusieron ayer en contacto con la empresa del hotel de Arenales para que drenen una importante cantidad de agua que también se ha quedado concentrada en su interior. «No obstante, es importante hacer una observación. El mosquito tigre no sobrevive en agua salada, por lo que en el recinto del hotel sería mucho más difícil que apareciera. Es más común que se detecte en agua dulce o de lluvia», reseña Carlos Sánchez. En esta parcela de Arenales, para evitar cualquier tipo de plaga, también desde CTL se hacen cargo de la desinfección. Algunos bañistas, de hecho, indicaron a este diario que han percibido concentración de mosquitos cerca del hotel, y sospechan que puedan tener que ver con dicho estancamiento.

La concesionaria especializada, aparte, lleva a cabo tratamientos en los imbornales y ha colocado más de 50 trampas en diferentes enclaves del término municipal. «Hemos localizado algunos mosquitos tigre desde que comenzamos la campaña, pero preferimos no decir los sitios para no generar alarma. Su porcentaje no es elevado y, según los expertos, no entrañan de momento peligro alguno», argumenta el concejal de Sanidad.

«Sus larvas suelen desarrollarse en pequeños recipientes con agua. De ahí que muchas de las trampas tengan forma de macetero invertido donde si entran, se detecta a través de una analítica del líquido depositado. Si finalmente se descubre que hay presencia de mosquito tigre, se procede a fumigar el área de alrededor», explica el edil Carlos Sánchez.

Con relación a la labor divulgativa, se llevarán a cabo conferencias en los centros sociales de Altabix (26 de abril) de Las Bayas (27 de abril), Valverde (2 de mayo), La Marina (3 de mayo) y La Hoya (4 de mayo).

En todas ellas se darán recomendaciones tan sencillas como no dejar platos bajo las macetas, evitar la acumulación de cubos con poca agua, disponer de mosquiteras, mantener los niveles de cloro adecuados en los estanques, balsas o piscinas durante todo el año para que no críen allí, proteger los pozos o aljibes con mallas, tener cuidado con los riegos con goteo que pueden dejar pequeños puntos de agua en macetas y renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de los animales.

Y es que, según el área municipal de Sanidad, el 80% de estos mosquitos se detectan en domicilios, en patios internos o en pequeñas zonas con césped recién regado. Fuentes de la Concejalía indican que esta especie ya tiene colonizado el Mediterráneo y comienza a introducirse hacia el interior de España. La batalla contra el mosquito tigre, por lo tanto, continúa abierta.