El pleno de Elche ha aprobado esta mañana la moción del PP que pedía pasar en cierre de la Corredora del sábado al domingo. Los votos de la mayoría de la oposición se han impuesto al tripartito donde solo el PSOE y Compromis han votado en contra. Su socio de gobierno, Partido de Elche, no ha votado con sus compañeros de Ejecutivo, pero tampoco con la oposición y se ha abstenido.

Ciudadanos e Ilicitanos por Elche han apoyado al PP en esta medida que el equipo de gobierno ha reiterado que no va a aplicar. La propuesta está respaldada por un grupo de comerciantes del centro, que consideran negativo para las ventas el cierre de la Corredora los sábados.

Otra de las mociones tenía que ver con instar a AENA a que mida el ruido que provocan los aviones en el colegio Antonio Machado en Torrellano. Ilicitanos por Elche fue la primera en anunciar esta moción y, a las pocas horas, el PSOE también daba a conocer que presentaba una propuesta en este mismo sentido. Como cabía esperar, ha salido adelante.

«La comunidad educativa del colegio Antonio Machado lleva años solicitando una solución, pero todo sigue igual y diariamente sufren molestias por el ruido de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto», recuerda Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche.

El grupo municipal de Compromís ha presentado por su parte una moción para instar al Consell a crear una mesa de trabajo para la recuperación integral de la cuenca del río Vinalopó, en la que participen todas las autoridades competentes y los representantes de los intereses económicos, sociales y ambientales, las universidades y centros de investigación, centros educativos, asociaciones culturales, etcétera. La moción también ha sido respaldada por unanimidad.

El objetivo según Compromís es diseñar un Plan Director de Restauración Ecológica y Revalorización Socioeconómica y Ambiental del río Vinalopó, sus ecosistemas acuáticos y los terrestres dependientes de aguas subterráneas, así como su patrimonio natural, histórico y cultural.

Ciudadanos ha reclamado por su parte aumentar la dotación de pediatras en las partidas rurales y habilitar una zona recreativa en La Marina, mientras que Ilicitanos por Elche insistia en el pleno para que Elche se dote de más ambulancias. La primera moción sí ha salido adelante, pero no así la segunda.

Cuestiones económicas, el reglamento del Consejo de Cultura y el nuevo baremo para acceder a reducción de cuota en las escuelas infantiles municipales han sido otras de las cuestiones que se han aprobado hoy y en la que no ha faltado una moción de urgencia de Compromís para denunciar la falta de inversión en la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno central, la cual ha contado con el rechazo del PP, la abstención de Ilicitanos por Elche y el voto a favor de PSOE, Compromís, Partido de Elche e incluso Ciudadanos.