El Ministerio de Fomento ha dado nueva fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Elche. Tras la reunión en Madrid, el alcalde, Carlos González, ha arrancado el compromiso del Gobierno central para que el AVE entre en servicio durante el primer semestre del próximo año.

"La finalización de las obras está prevista para diciembre de 2017 y la entrada en servicio se estima por parte del ministerio para marzo o abril de 2018", ha indicado el alcalde quien ha añadido que "entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 es el periodo que se considera necesario para la realización de pruebas de la vía en materia de seguridad y para la formación de los conductores de los trenes. Por tanto, la entrada en funcionamiento para los viajeros de la línea Madrid-Elche-Murcia está prevista para marzo o abril de 2018", ha explicado González.

El primer edil ha indicado que "se trata de una noticia enormemente positiva para la ciudad, ya que por primera vez se pone una fecha concreta y plazos claros de la puesta en marcha de un servicio público esencial para mejorar la comunicación de nuestra ciudad con el entorno".

Ligado a esto, el alcalde también planteó en Madrid la necesidad de mejorar la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia y su relación con dos elementos fundamentales para la provincia como son el aeropuerto Alicante-Elche y la futura estación del AVE en Elche. "Debatimos sobre la importancia de la conexión de la línea de cercanías con esas dos infraestructuras", ha dicho González, quien también planteó la "conveniencia de incluir dentro de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia una futura estación que diera servicio a Elche Parque Empresarial, que es el destino de cerca de 14.000 trabajadores. Es muy interesante conectar por tren Elche con este enclave empresarial".

Una idea que, según González, fue bien recibida por parte del secretario general de Infraestructuras. Todas estas actuaciones conllevarían además la supresión del paso a nivel de Torrellano. "Esta mejora de la línea de cercanías conllevaría además la electrificación, el cambio del ancho de vía (para conectar con la alta velocidad) y la sustitución de los trenes".

Por otra parte, se habló de la ejecución del paso elevando sobre la rotonda de la Autovía EL-20 que conecta la Ronda Norte con la Vía Parque. "La construcción de la autovía provocó la rotura del carril ciclista y ahora, con el apoyo de la conselleria, planteamos la necesidad de realizar una pasarela un paso elevando para ciclistas sobre la rotonda para dar la continuidad al carril bici. Una obra que no es de gran envergadura pero sí de una gran repercusión", ha concluido el alcalde.