Un 30% de los trabajadores del Ayuntamiento de Elche tienen contratos temporales, según la sección sindical del Sindicato Independiente. La lentitud de la generación de puestos integrados dentro de la oferta pública de empleo es una de las losas con las que los funcionarios ilicitanos han visto generalizar ya el sentimiento de frustración y resignación, según indican desde el colectivo.

Los representantes mayoritarios de la organización sindical han denunciado el «ritmo pasmoso» de los procesos de promoción interna correspondientes a la oferta, iniciada en el año 2014, de cerca de un centenar de plazas, entre ellas 33 de administrativos y 15 de auxiliares administración. Es más, el Sindicato Independiente del Ayuntamiento critica incluso que «de seguir este ritmo pasmoso, no vemos posibilidad alguna de que antes del último trimestre del 2018 se cierre esta oferta pública de empleo».

Junto a estos lastres, añaden que el número de puestos ocupados provisionalmente en comisión de servicios es «alarmante». Según el colectivo, en el Ayuntamiento han contabilizado 115 puestos de este tipo «nombrados a dedo», de los que 23 corresponden a jefaturas de negociado, 22 son de jefaturas de sección, doce pertenecen a jefaturas de servicio, nueve jefaturas de gestión y a la totalidad de los coordinadores de área. Una cifra, que tal y como denuncian desde el sindicato, no ha dejado de aumentar.

De hecho, los representantes de los trabajadores lamentan que «algunos empleados llevan más de 15 años en esta situación provisional» y cuestionan el porqué de no haber sacado ya a concurso para su provisión definitiva. En esta línea, desde el Sindicato Independiente manifiestan su rechazo a la perpetuación en el cargo por esta vía «cuando la legislación tasa la duración en el puesto en un máximo de dos años».

Con este problema encima de la mesa, la organización sindical ha exigido la Concejalía de Recursos Humanos la implantación de los concursos para todas las jefaturas, los concursos de traslados así como la promoción interna.

En esta línea, también reclaman que finalicen los nombramientos a dedo utilizando las comisiones de servicios o las atribuciones temporales.