La proyección de crear un Campus Tecnológico al estilo de Google no forma parte del único plan que el Ayuntamiento de Elche tiene para el Parque Empresarial. Ahora, el tripartito también quiere dar respuesta a un problema endémico que se ha visto agravado ante el crecimiento de esta área de negocios, que tiene que ver con la falta de aparcamientos. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha activado los trámites para desbloquear el suelo del polígono industrial para construir parkings subterráneos en zonas comunes. Una carencia que, hoy por hoy, y después de 25 años, afecta al que es uno de los puntos neurálgicos del empleo en la provincia y que alberga a 11.500 empleados.

Con este panorama sobre la mesa, y en pleno proceso de expansión del parque, el Ejecutivo local ha dado un paso al frente para someter a la consulta pública el borrador de la modificación puntual de los usos permitidos en el subsuelo dotacional que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Elche Parque Empresarial.

Aunque el proyecto todavía está en una fase preliminar, el Ayuntamiento ya ha movido ficha. Ahora, el tripartito va a enviar la propuesta a entidades como la Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Urbanismo, y los departamentos de Tráfico y de Medio Ambiente del Ayuntamiento, además de a entes afectados como son la Entidad de Conservación del Parque Empresarial, en el que están representados los industriales. Asimismo, esa información se someterá a consulta incluso de las empresas suministradoras que tienen redes de canalización dentro del polígono, como pueden ser Iberdrola y Aigües d'Elx, entre otras.

Una vez cumplido con este trámite, según explicó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, el Ayuntamiento determinará, en función de los informes y de las alegaciones que realicen las administraciones o las partes afectadas, los espacios del subsuelo que se liberarán para que en un futuro se puedan construir los aparcamientos subterráneos. Como ejemplo, el bulevar del Parque Empresarial, donde está asentada la Ruta Outlet y diversas oficinas, es uno de esos espacios que apunta a ser candidato para esa propuesta de futuro, en caso de que el subsuelo lo permitiera. No obstante, el edil del área precisó que cualquier zona de la red secundaria del polígono podría tener opciones.

Así, en caso de que ni las administraciones ni los industriales pongan alguna pega, habrá que esperar también a ver si el proyecto despierta interés entre los empresarios para gestionar una infraestructura de tal envergadura como es un parking subterráneo.

Por el momento, desde el tripartito, el responsable de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento todavía no ha recogido ninguna propuesta, sino que más bien se trata de una cuestión de anticipación a posibles demandas futuras o inmediatas. «Tal y como nos indicó Pimesa, visto el déficit de plazas de aparcamiento que hay en estos momentos, y que probablemente en el futuro se plantee la posibilidad de construir algún parking subterráneo, lo que se pretende es permitir que los usos, que ya están contemplados en el Plan General para las zonas privadas, se extiendan también a las zonas de dotación pública», explicó el edil José Manuel Sánchez.

Con estos argumentos, tras someter a consulta pública el borrador y una vez salga adelante la modificación, lo que también tendrá que definir el Ayuntamiento es la fórmula administrativa para gestionar la infraestructura. En este sentido, una vez que se desafecte el suelo, se estudiará si se realiza a través de una concesión administrativa o se valorará si por medio de una subasta pública se podría proceder a la venta.