La edil de Cultura, Patricia Macià, acompañada por el director de museos, Miguel Pérez, ha presentado las actividades organizadas hasta el domingo 21 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

La imagen elegida este año es la del ICOM (Consejo Internacional de Museos) que pone el énfasis en el papel del museo como un elemento conciliador al servicio de la sociedad y que escenifica qué es la memoria histórica", ha declarado la edil quien ha añadido que "de ahí el lema: Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos".

Las actividades se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), el de Arte Contemporáneo (MACE), el Museo del Palmeral, los Baños Árabes, el Museo de La Festa, el Museo Paleontológico (MUPE), y el parque arqueológico de La Alcudia y el Centro de Cultura Tradicional de Pusol. "Estas actividades y visitas guiadas están enfocadas desde el punto de vista didáctico hacia el respeto entre las distintas culturas y creencias. Todas son de carácter gratuito y queremos animar a toda la población a participar en las mismas para conocer y disfrutar los museos", ha indicado la responsable de Cultura.

Entre las acciones programadas se encuentran talleres en el Museo de Pusol, visitas guiadas ensalzando el Palmeral como un paisaje de legado andalusí, una exposición en La Alcudia a cargo de Sol Pérez y María Jesús Soler, visitas guiadas al MUPE para conocer qué pasa en sus laboratorios y almacenes o una visita teatralizada en el MAHE donde una morisca explicará a los visitantes los orígenes de la ciudad de Elche.

También el MACE y en colaboración con Elche Acoge se llevará a cabo una visita guiada con el título "Arte, conflicto e integración cultural", mientras que en el Museo de la Festa se abordará "Del conflicto cultural a la convivencia de La Festa" poniendo el énfasis en la escena de la Judiada y en cómo afectaron a la representación del Misteri los acontecimientos de la Guerra Civil.

Una muestra sobre la primera comunión

El Museo Escolar de Pusol inaugura el Día Internacional de los Museos su nueva exposición temporal, cuya temática gira en torno a la tradicional Primera Comunión. "Comulgó en tiempo debido" se centra cronológicamente en el paso entre el siglo XIX y el siglo XX, por la riqueza de elementos que de esta época se pueden encontrar entre los fondos documentales y textiles del Centro de Cultura Tradicional.