Hace unos meses el Institut d'Estudis Comarcals encargaba a un técnico especializado un estudio acústico sobre la a la actividad de aparcamiento asociado al nuevo Mercado Central.

El objetivo del estudio era evaluar el ruido ocasionado por el tránsito en las calles y realiza una exposición exhaustiva de toda la normativa aplicable, desde a legislación europea, hasta la local y la autonómica. Sus resultados son concluyentes: "La solicitud de licencia de actividad de aparcamiento debe denegarse por incumplimiento de los valores límite de nivel de ruido producidos de forma indirecta por la actividad en forma de ruido por tráfico rodado asociados a la actividad de aparcamiento".

Desde el Institut d'Estudis Comarcals han mostrado su apoyo al Ayuntamiento en todas las iniciativas que lleven a hacer una ciudad más habitable. Sin embargo, señalan que "queremos aquí también luchar contra la contaminación acústica. El estudio que aportamos evidencia que de ejecutarse la actividad del nuevo Mercado Central, los vecinos y la ciudad en general nos veríamos perjudicados por la contaminación acústica".

El colectivo recuerda que la Concejalía de Aperturas ha iniciado la tramitación de una nueva Ordenanza del Ruido y, según la agrupación, la normativa "hace una llamada a la participación vecinal en esa norma". Con todo ello, el Institu ha remitido una copia del estudio al Ayuntamiento y ha solicitado respuestas.

Informe de tráfico

Un nuevo informe municipal, y ya van cinco, volvía a tumbar esta semana la reordenación del tráfico en torno al Mercado Central. El documento, de 21 de abril de este año, y firmado por el ingeniero de caminos municipal, es la respuesta al informe de las subsanaciones a los requerimientos municipales del estudio de tráfico del nuevo Mercado, que la concesionaria, Aparcisa, pasó por registro el pasado 10 de marzo.

El técnico municipal, en el escrito del 21 de abril, no habla de favorable ni desfavorable, ni dice sí o no, pero no podría mostrarse más contundente: no sólo le recrimina a la empresa que para la realización de estudios de tráficos hay que plantear las hipótesis probables más desfavorables y su evolución en el tiempo, sino que incide en el nivel de peligrosidad que se alcanzará en calles como Daoiz, Salitre y Major de la Vila, y alerta de que no se contemplan las actuaciones necesarias en determinados viales del centro, como Alfonso XII o Major de la Vila, lo que supondrá unos costes adicionales a los contemplados inicialmente.