Las reacciones al informe de Cultura, en el que se descarta la conservación de los restos hallados en el interior del Mercado Central, no se han hecho esperar. La plataforma Salvem El Mercat ha defendido la importancia de excavar toda la superficie afectada por el proyecto, tanto el espacio ocupado por el edificio de nueva planta, como el aparcamiento subterráneo, los accesos y servicios que este requiera.

En este sentido, el colectivo ha denunciado que en el informe preliminar de la Dirección General de Cultura y Patrimonio no hacen referencia en modo alguno al acceso al refugio de guerra 3B, que existe en el actual edificio como revelan los planos de las galerías conservados en el Archivo Histórico de Elche y que confirman los testimonios orales de los propios vendedores del Mercado. La documentación señala que la galería está a una profundidad de 14 metros a la que no se ha bajado. Desde la plataforma han recordado que con "la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano del pasado 1 de mayo, estos refugios merecen protección patrimonial".

En esta línea, la asociación ha mostrado su malestar por no haberse incluido al carrer Ánimes, en la tercera fase de las excavaciones, que sí figura en el plano de urbanización elaborado por el Ayuntamiento de Elche, al tratarse del acceso al aparcamiento subterráneo. "Confiamos en que sólo se trata de un error que sea rápidamente corregido y que la intervención arqueológica afecte también a este vial", precisa la plataforma. Frente a ello, desde Aparcisa han asegurado a este diario que en este vial sí que hay proyectada una excavación arqueológica y que así está firmado en el proyecto.

Por otra parte, la plataforma ha reiterado a la Conselleria de Cultura a que declare los Baños Árabes Bien de Interés Cultural dado que forman parte "de uno de los mayores y más importante legados de la Comunidad Valenciana y del estado español", como la directora general ha calificado a los restos que han ido apareciendo en Elche durante las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en las tres últimas décadas.

Otra de las situaciones que ha desatado las críticas de Salvem el Mercat, es que la directora general reconozca que, pese al requerimiento, el Ayuntamiento de Elche no le ha remitido ni el proyecto de nuevo Mercado Central ni la concesión a la empresa Aparcisa a pesar de que tanto uno como otra datan de 2015. Por contra, la plataforma ha manifestado su satisfacción por haber conseguido que la Dirección General de Cultura y Patrimonio exija al Ayuntamiento de Elche la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico de Elche que se debía de haber redactado tras la entrada en vigor en 1998 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

"Han pasado ya 19 años, lo que da muestra del desinterés que las diferentes corporaciones municipales han mostrado a lo largo de todo este tiempo por el patrimonio local y del que la actual ha dado muestras más que evidentes con su negativa a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultura para los baños árabes", revelan en un comunicado.

También han arremetido contra las manifestaciones realizadas por el alcalde y los representantes de algunos partidos políticos de la oposición y del Gobierno municipal que, tras el requerimiento de ayer, que, según el colectivo "apremiaron a la ejecución inmediata del proyecto lo que en la práctica supone el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que exige una intervención arqueológica en toda el área a urbanizar".