El Consell se ha fijado el año 2018 para poner sobre la mesa el plan para resolver la deuda financiera de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que arrastra una deuda de 70 millones de euros por los proyectos de ampliación. El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha reconocido durante una visita realizada esta mañana al Ayuntamiento de Elche, acompañado por la cúpula de IFA, que la magnitud del problema de la Institución Ferial Alicantina, que tiene una deuda de 70 millones de euros, es diferente a la de Feria Valencia, donde la deuda es mucho mayor al alcanzar el 1.000 millones.

Por este motivo, el conseller ha indicado que "todos nuestros esfuerzos se centran ahora en el plan de Feria Valencia, y una vez esté resuelto nos pondremos con el de IFA". Preguntado sobre si para IFA se buscará capital privado, como se quiere hacer en Feria de Valencia, Rafa Climent ha indicado que se trata de dos problemas diferentes, y que las soluciones también pueden ser diferentes. Una valoración que refleja un cambio de aptitud por parte del Consell, ya que la actual cúpula de IFA es partidaria de permitir que la institución salga a flote sin tener que echar mano de capital privado. No obstante, la solución para IFA se hará esperar un poco más, ya que, según ha dicho Rafa Climent, "llegará a medio plazo, quizás para la segunda mitad de 2018".

Durante su visita al Ayuntamiento de Elche, Rafa Climent también ha aprovechado para pedir al alcalde de Elche, Carlos González, una mayor colaboración municipal en la actividad que se lleva a cabo en el recinto ferial, con el fin de aumentar su rentabilidad. En este sentido, desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha solicitado que el Ayuntamiento ilicitano tenga en cuenta las instalaciones de IFA, que están en su término municipal, para desarrollar actividades, y que incremente su participación en las que ya se llevan a cabo.

Tras pasar por el Ayuntamiento, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha desplazado hasta el Centro de Congresos de Elche donde se ha llevado a cabo la entrega de los premios Consumópolis, el certamen escolar que fomenta el consumo responsable entre los escolares. Hasta Elche se ha desplazado un centenar de alumnos de centros educativos de Valencia. También estaba representado el IES Sixto Marco de Elche. En el acto el conseller ha indicado que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar el consumo de la ciudadanía, que debe apostar por el comercio de proximidad y con garantía.