El Bibliobús de Elche llevará el nombre de Manuel Segarra en honor al fallecido escritor ilicitano, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, Carlos González, durante la presentación de la obra póstuma de Segarra, "Cajas de Guerra", celebrada la noche del pasado viernes en el Centro Cultural Las Clarisas.

El acto, durante el cual se rindió homenaje al escritor, fallecido el pasado agosto a los 57 años de edad, reunió a un nutrido grupo de amigos y familiares y contó con las intervenciones de su hermano José Segarra; Paco Escudero; Genoveva Martín; Gaspar Maciá; Adela Bas; Sunny González; Sonia Sánchez; José Martínez; Antonio Buitrago; José Antonio Vizcaíno y Carlos González, quienes destacaron distintos aspectos de su personalidad y de su obra. La presentación corrió a cargo de Sacramento Alvear.

"Estoy seguro de que a Manolo, como persona que dedicó su vida al periodismo y, con gran intensidad, a la literatura, la historia y la tradición, le hubiese gustado muchísimo que fuese precisamente este espacio plagado de reminiscencias históricas y de un valor cultural único, el que acogiese el acto de presentación de su obra", señaló Carlos González durante su intervención.

El alcalde destacó de Manuel Segarra que "ha sido el prototipo de persona comprometida hasta la médula con la cultura de su ciudad" y precisó que la presentación de "Cajas de Guerra" sirve para mostrarle de nuevo "nuestro respeto, nuestro afecto y nuestro reconocimiento". González concluyó su intervención recogiendo el guante lanzado durante el acto asegurando que "el Bibliobús llevará el nombre de Manuel Segarra".

José Segarra, en nombre de la familia, dio las gracias a los asistentes por su presencia y por las muestras de apoyo recibidas. Destacó de su hermano que siempre se había sentido escritor. Todas las intervenciones resultaron muy emotivas. Paco Escudero dijo que era un buen contador de historias, Genoveva Martín puso el énfasis en su cordialidad y su sentido del humor y Gaspar Maciá apuntó su habilidad para contar historias.

Muy emocionada, Adela Bas recordó una frase que le dijo su hija: "Da gracias de que has podido conocerle". "Y sí, di las gracias y sigo dándolas", expresó la escritora. Para Sunny González, la ausencia de Manolo "es incurable" y Sonia Sánchez rememoró "treinta años de toma y daca, de conversaciones absurdas y de otras?".

José Martínez indicó que Manuel Segarra siempre estaba dispuesto "a hacer todo lo posible para dar a conocer la literatura de su ciudad" y Antonio Buitrago manifestó que "Cajas de Guerra" es una novela "genial". José Antonio Vizcaíno recurrió a versos de Neruda y de Jorge Manrique para recordar a Segarra, una persona muy apreciada.

"Cajas de Guerra" ve la luz para completar la trilogía con "Acero del Rey" y "Cruces de Seda". En el ecuador del acto se presentó un vídeo sobre distintos aspectos de la biografía del escritor y, para finalizar, el patio del Centro Cultural sirvió de escenario para una representación de fragmentos de sus obras.