Un nuevo informe desfavorable. La Generalitat Valenciana ha emitido un informe negativo respecto al impacto que tendrá el aparcamiento del Mercado Central, esta vez, en el Misteri d'Elx. En concreto, ese estudio elaborado por el técnico inspector de patrimonio del Consell y expatrono, Luis Pablo Martínez, responde a las alegaciones del sindicalista de Comisiones Obreras, Martín Carpena.

Las conclusiones son directas. El incremento del tránsito de vehículos a motor por la construcción y la puesta en servicio del nuevo Mercado Central acarrearía una situación calificada a día de hoy de "insostenible", desde la óptica de la salvaguarda y promoción del Misteri, ya que en la calle Major de la Vila se encuentra la Casa de la Festa. El informe desvela que el impacto sería negativo por la incompatibilidad de las procesiones propias de las representaciones del drama asuncionista. Aunque, si bien matiza que ese impacto podría ser eliminado mediante la prohibición de la circulación durante los días de las escenificaciones.

No obstante, el Consell sí que reconoce que durante el resto de días del año sería imposible de eliminar y difícil de minimizar el ruido (que perjudicaría a los ensayos en la Casa de la Festa) y las contaminación atmosférica y el riesgo para la integridad física de las personas que visitan la sede del Misteri y el museo. En este último caso, el técnico también admite que podría ser reducido el riesgo, pero nunca pdía ser eliminado del todo.

Asimismo, el servicio territorial de Cultura pone de manifiesto en su informe que en la tramitación administrativa del Plan de Reforma Interior y Mejora del Mercado Central se identifican deficiencias sustantivas. En este sentido, alude a la falta de aportación del estudio de tráfico sobre el que podría haberse evaluado técnicamente la posible incidencia del proyecto sobre la Festa o el Misteri.

Quinto informe municipal

Un nuevo informe municipal, y ya van cinco, volvía a tumbar hace poco la reordenación del tráfico en torno al Mercado Central. El documento, de 21 de abril de este año, y firmado por el ingeniero de caminos municipal, es la respuesta al informe de las subsanaciones a los requerimientos municipales del estudio de tráfico del nuevo Mercado, que la concesionaria, Aparcisa, pasó por registro el pasado 10 de marzo.

El técnico municipal, en el escrito del 21 de abril, no habla de favorable ni desfavorable, ni dice sí o no, pero no podría mostrarse más contundente: no sólo le recrimina a la empresa que para la realización de estudios de tráficos hay que plantear las hipótesis probables más desfavorables y su evolución en el tiempo, sino que incide en el nivel de peligrosidad que se alcanzará en calles como Daoiz, Salitre y Major de la Vila, y alerta de que no se contemplan las actuaciones necesarias en determinados viales del centro, como Alfonso XII o Major de la Vila, lo que supondrá unos costes adicionales a los contemplados inicialmente.