La paysandisia que ataca a las palmeras ilicitanas ya ha ganado terreno a la considerada hasta ahora como la peor amenaza del Patrimonio de la Humanidad: el picudo rojo. La incidencia del escarabajo en los ejemplares del término municipal ilicitano ha comenzado a bajar lentamente, frente a la mayor presencia de la mariposa, que en los últimos cuatro meses representa el 66% de los ataques. Así lo desvelaron ayer durante la reunión del Patronato, en la que se pasó revista a la situación actual del Palmeral, donde también alertaron que la presencia de este insecto irá en aumento. No obstante, hicieron una llamada a la tranquilidad al considerar que la paysandisia no es tan agresiva como el picudo rojo y su desarrollo es más lento. De hecho, ninguna de las palmeras afectadas se ha llegado a caer por este motivo, por ahora.

Desde el último año y medio, Elche tiene registradas 3.044 palmeras afectadas por el picudo o la paysandisia, tras analizar un total de 126.100 ejemplares. De ellas, el 47,5% sufre la afección en la base, sobre todo en los hijuelos, y el resto amenaza ya a la copa de las palmeras infectadas.

Los huertos Don Claudio, El Gat, El Carmen y La Torreta, junto a los Jardines de los Niños y las Niñas, situados en Altabix y frente al Hospital del Vinalopó, son las zonas denominadas por los especialistas como «calientes» dentro del mapa de las plagas, elaborado a partir de noviembre de 2015. Una iniciativa con la que Elche ha conseguido salvar 1.638 palmeras.

No obstante, algo en lo que ayer redundaron los expertos durante la reunión del Patronato fue en la necesidad de atender a otras amenazas que se encuentran dentro del término municipal y que están relacionadas con el Patrimonio de la Humanidad.

Ejemplo de ello es la compactación del suelo de algunos huertos y la distribución inadecuada del agua de riego. Dos aspectos, descritos ayer como «problemas graves» por los técnicos. Estas incidencias también han llevado aparejadas otro peligro como es la toxicidad de las sales porque el agua no se filtra como debería por la compactación del suelo.