El alcalde de Burjassot y candidato a alcanzar la secretaría general del PSPV, Rafa García, ha celebrado esta tarde un "café-tuit" con los militantes ilicitanos que integraron la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez para presentarles su "proyecto político" y, ante un público entregado, pedirle su voto en el proceso de recogida de avales abierto el pasado miércoles y que concluirá el próximo domingo día 2 de julio.

Rafa García ha señalado durante su presentación a los militantes en la sede local del partido que "se ha abierto una etapa de ilusión a raíz de todo lo que ha sucedido con el congreso federal, tanto con los resultados como con el previo, la ilusión exhibida por la militancia, y yo consideraba que en la Comunidad Valenciana también era necesario abordar esa reflexión".

El oponente de Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, ha asegurado ante los miltantes que "la organización ha estado en un estado de adormecimiento, fruto de la situación del gobierno autonómico. Se ha destinado todo el esfuerzo al Consell y se ha abandonado la organización, cuando es el músculo fundamental de cualquier partido, y en el nuestro con más motivo todavía".

El alcalde de Burjassot se ha quejado de lo apretado del calendario porque "habría sido más razonable haber pensado que fruto de una mayor reflexión habríamos tenido la posibilidad de confrontar más proyectos y de aportar más ideas" y, respecto a que una posible bicefalia en el PSPV sea contraprodecente para sus intereses, García ha señalado que "se ha demostrado que hay una inoperancia de la organización y eso hay que resolverlo. Tenemos incluso comarcas que están funcionando en gestora desde hace años y eso es una falta de atención a lo importante en el aspecto orgánico". "Otra formación política como es Compromís tiene cuatro personas en la organización y no se debilita. Yo me presento precisamente para fortalecer un aspecto que en estos momentos tenemos totalmente perdido, que es el músculo orgánico del partido", ha añadido.

Rafa García ha sido presentado ante los militantes por Mariano Valera, responsable de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, y por Alejandro Soler, exalcalde de la ciudad y actual miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Valera ha sido especialmente crítico con la gestión de Ximo Puig al frente del partido, asegurando que "el PSPV está muerto" y "anda como zombie sin pastor". Mientras, Alejandro Soler ha señalado que "lo peor que puede hacer un secretario general es abrir un proceso democrático y criticar luego que alguien se presente" y que, de momento, si para algo está sirviendo este proceso es para que "Ximo Puig esté conociendo las agrupaciones del partido después de dos años".

Para finalizar su intervención, el exalcalde ha destacado que "lo que queremos es traer el proyecto de Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana, un proyecto participativo y democrático que cuente con la gente y no un partido endogámico en el que cuatro tomen la decisión por todos". "Eso es lo que representamos y por eso Rafa García está aquí. Con nuestro apoyo y nuestro esfuerzo va a ser el próximo secretario general del partido en la Comunidad Valenciana", ha sentenciado Soler.