El Consell asumirá la deuda de la Institución Ferial Alicantina (IFAIFA), que en estos momentos roza los 70 millones de euros, con el objetivo de garantizar la viabilidad del recinto ferial. Tanto es así que el conseller de Economía, Rafa Climent, trasladará mañana mismo esta propuesta al pleno del Consell. De lo que se trata, según argumentan desde el departamento de Climent, es de ofrecer para la institución alicantina la misma solución que para Feria València, como herramienta fundamental para el tejido productivo y económico de esta provincia y de la Comunidad.

No en vano, así lo ha trasladado esta tarde el director general de Comercio, Natxo Costa, que no pudo asistir por cuestiones de agenda, pero entró a la reunión por videoconferencia, al comité de dirección, que se convocó de urgencia ayer por la tarde, tras conocer la entidad que se enfrenta a otro embargo, el segundo en menos de una semana.

De hecho, si el lunes Suma decretaba el embargo por el impago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)IBI al Ayuntamiento de Elche desde el año 2012, en la tarde de ayer llegaba una notificación del juzgado en el que se les informaba de que la firma del arquitecto de València que se había encargado del macroproyecto de ampliación inacabado había pedido la ejecución de la sentencia, para cobrar ya los 1,8 millones de euros a los que se condenaba al recinto.

Incluso el Consell había llegado a mediar para que el estudio de arquitectura aceptara cobrar los importes adeudados con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque, en este caso, un FLA extraordinario. Por eso mismo, desde Economía responsabilizaban al ministro Montoro por la demora en la llegada de ese FLA y, evidentemente, por los problemas de infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana.

Sea como sea, desde Economía incidieron en que la situación en la que se encuentra IFA en estos momentos es una herencia envenenada, fruto de la gestión de los anteriores gobiernos y equipos de dirección del recinto.

Por otro lado, el comité de dirección, que acaba de finalizar su reunión, ha hecho público un comunicado en el que informa que lo que se ha acordado tras el auto recibido ayer por el que se despacha ejecución frente a IFA, por importes de 1.870.372 euros de principal, más 561.111,16 euros de cuantía fijada provisionalmente para cubrir los intereses y costas de la ejecución, como consecuencia de la sentencia del litigio con Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L., que presentará un recurso directo de revisión en el plazo máximo de diez días.

Respecto al embargo practicado por Suma el pasado 12 de junio y todo lo acontecido con posterioridad, el comité de IFA manifiesta su satisfacción por las muestras de apoyo recibidas por las instituciones al tiempo que pide encarecidamente la máxima colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y a la Generalitat para cerrar el tema de forma que la viabilidad y buen funcionamiento del recinto ferial no se vea amenazada.

Desde el comité, paralelamente, se lamenta profundamente que "la buena trayectoria emprendida por la institución durante el último año tras el cambio en la gestión, que se traduce en una mejora significativa tanto en el número de eventos como en su consecuente mejora en los resultados económicos, se vea empañada de forma drástica por dos cuestiones heredadas de la etapa anterior".

Finalmente, desde el comité indicaron que "la Institución Ferial debe ser entendida y aceptada como una entidad de interés público, un motor de la economía provincial y una herramienta al servicio del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".