El municipio alicantino de Elche celebra en este 2014 el Año de los Hermanos Ibarra con un programa de actividades que arranca esta semana y que estará integrado por exposiciones y un ciclo de conferencias en las que los protagonistas serán Aureliano y Pedro Ibarra.

Los dos hermanos fueron dos figuras relevantes en la sociedad ilicitana en la que vivieron. Durante su vida apostaron por recabar datos del legado de la Historia de la ciudad. Fueron, por ejemplo, los impulsores de la arqueología ilicitana y trataron de dejar escrita el devenir y vicisitudes del día a día de su sociedad. Coleccionaron numeroso material de toda índole, parte del cual, el Ayuntamiento de Elche pretende difundir en este año.

"Queremos mostrar la trascendencia de la obra, trabajo e investigación que realizaron los hermanos Ibarra y que es primordial para entender nuestra cultura y fisionomía como ciudad", ha señalado este martes el coordinador general de Cultura en el Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz.

En la rueda de prensa en la que se han presentado los actos ha añadido que "el objetivo es difundir el legado patrimonial que dejaron a los ilicitanos tanto en lo material como en lo patrimonial. Pedro Ibarra recogió documentos y materias arqueológicos, obras de arte y libros".

ACTOS

Los actos del Año de los Hermanos Ibarra arrancan este próximo jueves con una conferencia y la inauguración de la primera de las exposiciones programadas.

La conferencia, que llevará por título "Vida y obra de los hermanos Ibarra" se desarrollará en La Calahorra y correrá a cargo del historiador Joan Castaño. Por su parte, la exposición, que tendrá el título de "Fotografías del historiador Pedro Ibarra", permanecerá instalada en la Lonja Medieval del Ayuntamiento de Elche.

El mismo jueves dará comienzo un curso coordinado por la Cátedra Fernando Loaces de la Universidad de Alicante (UA), que se prolongará hasta el mes de marzo y en el que se van a tratar de diferentes aspectos sobre la vida y obra de los hermanos Ibarra.

Además, en abril la Sala Municipal de Exposiciones San Juan, acogerá una exposición en la que colabora el Museo de Pusol, y en la que se mostrará parte del material del que dispone ese museo de los hermanos Ibarra.

Posteriormente, La Calahorra acogerá en junio una muestra sobre documentos gráficos que coleccionaron los hermanos Ibarra a lo largo de su vida; mientras que en septiembre acogerá una exposición sobre sus dibujos y bocetos. El año se cerrará con una muestra de parte de la colección de restos arqueológicos y otro material propiedad de Pedro Ibarra.