El departamento de Matemáticas del instituto La Asunción ha editado un curioso libro que comenzó a gestarse hace unos años con motivo de la celebración de San Alberto Magno, cuando el personal del centro decidió preparar algunas recetas típicas de la gastronomía ilicitana para darlas a conocer entre los compañeros de otras poblaciones que con aquel objetivo se unieron a los festejos.

En aquel momento a la publicación no se le dio más trascendencia, aseguran los promotores de esta suculenta idea, que ahora ve la luz dentro de las actividades que el pasado año se realizaron con motivo del 50 aniversario del centro.

Las páginas de esta edición contienen preparados culinarios que hace décadas eran habituales en las mesas ilicitanas y que en estos momentos han caído prácticamente en el olvido o únicamente perviven en la retina de las generaciones más antiguas de ilicitanos.

El libro está dividido en cinco partes que corresponden a las entradas, los platos, los postres, las infusiones y los licores. «No es nuestra intención dogmatizar sobre estas recetas. Sabemos que quienes las conocen sabrán darle el toque particular a cada una y sacar el mayor partido a los ingredientes», indican los autores de esta iniciativa que están abiertos a la posibilidad de que cualquier persona que disponga de una de estas recetas autóctonas las haga llegar al centro para ir completando una obra que no pretende competir con los recetarios tradicionales, sino en cierto modo, hacer un homenaje a la cocina de nuestros antepasados.

Una de las notas características de la publicación es que está redactada en valenciano y cada una de las recetas incluye una ilustración del plato propuesto.

Recetas como los «caragols amb salsa», «coca de molletes», «migues», «pipes y carasses», «arròs amb costra», «tavellacos», «pa de figa» o «conyetes al forn» son algunos de los exquisitos productos que se recogen de modo simple y fácil en una publicación en la que también se hace mención al «cantahueso», al «rabet de gat» o la «bombona d'herbes».

Las recetas del libro han sido recogidas por los profesores Anselmo Poveda, Salvador Valero, Susi Pérez e Ildefonso Mozas en un trabajo que ha sido maquetado por José Jaime Más y traducido por Antoni Esteve. La «joya» de la cocina típica ilicitana podrá ir completándose con todos aquellos platos que los interesados envíen a la dirección webmaster@ieslaasuncion.org.