Desde el pasado mes de marzo de hace dos años, coincidiendo con el nombramiento de Fernando García como presidente de la Junta Rectora del Misteri, se ha puesto en marcha un plan de patrocinio de fundaciones e instituciones privadas que tenía, y tiene, como objetivo «ayudar a completar el presupuesto anual», aseguraron desde el organismo con sede en la Casa de La Festa. Hasta el instante actual, el recorrido ha logrado unir en la misma dirección hasta un total de 34 convenios firmados, con 13 de ellos incluyendo una aportación económica que se enmarca entre los 2.000 y los 20.000 euros, según las mismas fuentes, que matizaron también que «se ha perdido la presencia de un patrocinador potente, como hubo en su momento, pero se ha querido paliar en parte esa situación con la aportación de las empresas de carácter privado». Entre las ayudas, nombres de referencia y amplia trayectoria y vinculación con la ciudad como, entre otros, las fundaciones Juan Perán-Pikolinos y Pascual Ros Aguilar, la empresa Tempe, el Grupo El Árbol, El Corte Inglés y SabadellCAM. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que para este año el presupuesto aprobado asciende a 316.500 euros con motivo de la doble cita con las representaciones del drama sacro-lírico de agosto y octubre-noviembre.

Junto a los convenios de caracter económico, el Patronato del Misteri ha visto, paulatinamente, incrementados los fondos documentales producto de las cesiones de particulares, en la mayoría de las ocasiones colecciones de fotografías, dibujos y textos diversos, tal y como destacaron desde el propio órgano rector. En esta ocasión, «estamos hablando de once acuerdos alcanzados con las familias y propietarios, en un apartado que se ha visto aumentado muy notablemente en los últimos meses».

Y todo ello se completa con los convenios que están dedicados a investigar y difundir La Festa d'Elx, con unos diez desde el pasado 2012. En esta línea, ayer el presidente de la Junta Rectora, Fernando García, y el director del centro asociado de la UNED de Elche, José P. Ruiz Maciá, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas para la difusión del Misteri. El responsable de La Festa explicó que, para apoyar estas iniciativas, «nos comprometemos a facilitarles todo el material y los soportes que sucesivamente vayamos editando. Para potenciar los lazos que nos unen, también pondrá a disposición del equipo que gestiona el área cultural de la UNED de Elche invitaciones para que puedan asistir a las representaciones de La Festa d'Elx, tanto en el mes de agosto como en los ciclos otoñales».

El convenio entre el Patronato y la UNED, que ha sido el primero firmado en el presente año, también ha significado el acercamiento definitivo de la sede ilicitana de la UNED al Misteri, ya que «nos sentimos especialmente satisfechos de emprender un camino juntos, para continuar nuestra labor de impulsar la difusión del drama asuncionista entre la comunidad universitaria», concluyó José P. Ruiz.