Digerida, al menos en parte, la sorpresa de hace ocho días, ya no sólo por los resultados -870 de Pablo Ruz por 420 de Mercedes Alonso-, sino también por el hecho de que, por primera vez en 25 años, se celebrara una asamblea del PP en Elche -la tercera en este tiempo- sin más sobresalto, el primer comité de dirección de la era Pablo Ruz se reunió ayer por la tarde en el cuartel general de Marqués de Asprillas. Una reunión en la que en la que el plato fuerte, después de las especulaciones de los últimos días, incluso desde antes de celebrarse la asamblea de la semana pasada, era los nombramientos de rigor dentro del organigrama del partido. El resumen fue claro. Las personas de confianza de Pablo Ruz se situaron en los puestos clave del comité ejecutivo, por más que desde la nueva cúpula se afanaron en señalar que todas las vicesecretarías están al mismo nivel. Y, lógicamente, como ya había venido dejando caer Ruz, y en aras a la integración y la unidad, hubo cesiones para los de Mercedes Alonso y los de Enriqueta Seller.

De entrada, el nuevo secretario general, y, por tanto, número dos del partido en Elche, es José Navarro, licenciado en Ciencias Políticas y muy cercano al flamante presidente. El exedil de Educación Daniel McEvoy asumirá la Vicesecretaría de Coordinación Política y Portavocía. De hecho, McEvoy ha estado presente en muchas de las reuniones importantes de los últimos meses, y, en la práctica, por más que no haya jerarquía entre las vicesecretarías, el área que le ha tocado le convertiría en el número tres de facto. Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Sergio Rodríguez, que es el principal pilar junto al edil Antonio Luis Martínez-Pujalte en el que se apoyó Ruz desde el principio, se queda con Comunicación.

La edil Manoli Mora, a la que desde el núcleo duro se le reconoce la labor en la recogida de apoyos en el Camp d'Elx, se queda con la Vicesecretaría de Organización, Barrios, Pedanías y Portavocía Adjunta; la concejal Loli Serna llevará Participación Social; y Bernar Salas, hijo del diputado autonómico José Salas, Transparencia.

En el campo de las cesiones, la exdiputada autonómica Elena Bonet, que entra por la cuota de Enriqueta Seller, se ocupará de Formación y Acción Social; y el abogado Juan Carlos Molina, que iba en la candidatura de Alonso, se hace con la Vicesecretaría de Economía. Ahora bien, ni Alonso -que asistió a la reunión, pero se sentó en la última fila y no dijo ni media palabra públicamente- ni Seller tienen ni vicesecretarías ni secretarías. De los ediles que apoyaron a la aún hoy portavoz municipal sólo Vicente Granero se ocupará de una secretaria de área, de Infraestructuras. No obstante, en las secretarias ejecutivas y de áreas hay nombres de las tres listas.

Dos detalles: los diputados autonómicos Juan de Dios Navarro y José Salas serán el presidente del comité electoral y el coordinador del programa electoral, respectivamente; y Martínez-Pujalte ejercerá de coordinador del grupo municipal en el nuevo organigrama del partido.

Previamente a hacer públicos los nombramientos, Pablo Ruz presentó su primer informe como presidente. Lo hizo, además, con un discurso integrador hacia todas las sensibilidades dentro del partido, y en el que, como ya ha venido haciendo últimamente, dejó claro que su objetivo es ser Alcaldable. «Hoy comienza una nueva andadura en el Partido Popular con el objetivo de volver a la Alcaldía», dijo, por si alguien tenía dudas a estas alturas.