El presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernando García, aseguró ayer que «me ha dado mucha alegría comprobar, por la fotografía de INFORMACIÓN, que el Misteri, a través del ramo artesanal enviado desde Elche, ha estado muy cerca del Papa Francisco», al tiempo que matizó que «ha sido fabuloso porque uno de los símbolos más importantes y representativos del drama asuncionista, como es la Mangrana, ha llegado a la gente resaltando en el tramo final de la palma rizada».

Fernando García recordó como hace cinco años una delegación de La Festa se desplazó hasta Roma con la Capella participando en un concierto escenificado en la basílica de Santa María la Mayor y, además, con un grupo de cantores interpretando el «Gloria Patri» en la audiencia de Benedicto XVI. Y en este sentido, el máximo responsable del Misteri, añadió que «seguimos teniendo en mente que el Papa pueda asistir a una representación del drama sacro-lírico en la basílica ilicitana de Santa María. Somos conscientes de que es complicado, pero estamos dispuestos a todo para que, por fin, Su Santidad escuche y conozca nuestro Patrimonio de la Humanidad». El próximo año puede ser una buena oportunidad «porque el Papa estará en España -con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús- y se habla de que la fecha podría ser octubre de 2015. De cualquier forma, estaríamos dispuestos -comentó- a organizar una representación extraordinaria del Misteri, como en su momento se realizó para la Reina, y que el Papa no se fuera de España sin conocer nuestra Festa d'Elx. Seguro que con el ramo le habrán comentado también el significado de la Mangrana y, aunque complicado, es uno de los nuestros objetivos: que el Papa conozca el Misteri en Elche», concluyó Fernando García.

La misma satisfacción reinaba en la familia Serrano Valero, autora de la palma artesanal.

«Ha sido genial poder ver la foto de nuestra palma junto al Papa ocupando un lugar tan privilegiado en la portada de INFORMACION», explicaba ayer orgullosa Paqui Serrano, una de los siete artesanos que durante más de una semana puso su empeño en hacer del encargo del Ayuntamiento para el Papa Francisco I una pieza única.

Según Serrano, «la satisfacción ha sido aún mayor por tratarse de una palma con un elemento principal tan ilicitano como la Mangrana».

La artesana de la palma blanca explicaba cómo este año optaron por elegir un elemento del Misteri para la elaboración del ramo. «Cuando nos llegó el encargo del Ayuntamiento para que hiciéramos la palma del Papa empezamos a pensar qué tema podíamos elegir. Hasta ahora siempre habíamos hecho la imagen de la Virgen, el escudo pontificio o el cáliz, pero en esta ocasión se nos ocurrió elegir un motivo tan nuestro como la Mangrana. Esto ha convertido a la palma en una auténtica embajadora de la ciudad en El Vaticano».

Paqui Serrano señalaba que la única duda que les quedaba era si el santo pontífice podría llegar a saber que era la Mangrana, una cuestión que quedó resuelta cuando desde el gabinete de Protocolo del Ayuntamiento se les dijo que la palma sería documentada para que Francisco I supiera el significado de ese elemento tan ilicitano.

«La verdad es que la historia de esta palma no tiene desperdicio. Para empezar partió de un tronco increíblemente fuerte y recto lo que ha facilitado que luzca tan bien. Algo que hay que agradecer al palmero, en este caso mi padre, que fue quien la escogió», apuntaba Serrano quien aseguraba que ayer recibieron infinidad de felicitaciones de conocidos e instituciones tras ver la foto del ramo presidiendo el acto de bendición de las palmas de Francisco I en El Vaticano.