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Peatonalizarán varias calles del centro y reformarán zonas urbanas para potenciar el comercio

El Ayuntamiento propone cerrar la Corredora los sábados por la tarde, ampliar las zonas wifi en los espacios públicos o crear rutas gastronómicas para atraer a los visitantes e incentivar las compras

Peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, poner en marcha una escuela de hostelería, impulsar medidas fiscales o crear rutas gastronómicas son algunos de los pilares sobre los que se sustenta el denominado «Plan de Acciones para el Impulso del Comercio en Elche», un borrador que fue aprobado ayer en la mesa sectorial y que será presentado en el próximo pleno.

El documento se articula en tres bloques, remarcando en uno de ellos la necesidad de revitalizar los espacios urbanos comerciales a través de la innovación, el embellecimiento y la mejora de la accesibilidad. En este apartado se plantea la peatonalización de varias calles del centro como Fatxo o Trinquet, «convirtiendo determinados tramos en espacios peatonales con infraestructuras y servicios de calidad que favorezcan la movilidad urbana y la atracción de ciudadanos en busca del ocio basado en compras o gastronomía», indicó el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, quien también hizo hincapié en la necesidad de cortar la Corredora los sábados por la tarde, ampliar la red municipal de wifi, lograr comercios accesibles para personas con movilidad reducida, colocar señales y paneles informativos de las plazas libres existentes en los aparcamientos públicos, ampliar la señalización de Elche en las autovías, transformar los espacios peatonales degradados con proyectos como el del Mercado Central, embellecer la zona de La Calahorra, crear calles temáticas como foco turístico o poner en marcha un directorio digital del comercio local.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento pretende poner en marcha es la realización de un censo de locales comerciales disponibles en la zona centro para ofrecerlos a las grandes marcas y franquicias «puesto que si bien la restauración está funcionando muy bien en el centro, las compras están un poco decaídas», señaló Mateo, quien remarcó que algunas de las medidas que se contemplan en el documento están ya en marcha «y lo que hemos querido hacer es un plan estratégico que sea materializable y factible a corto plazo».

En el apartado del desarrollo promocional del comercio con el lema «Elche, ciudad comercial», los agentes que han tomado parte en la elaboración del documento plantean la creación de una pasarela de moda y calzado, la celebración de un maratón de tapas, el diseño de nuevos paquetes comerciales bajo el lema «Elche shopping&futbol» dirigidos a los aficionados de otros equipos, la celebración del concurso de tapas «Destápate», la realización del proyecto del «comercio en la calle» o el desarrollo de las actividades relacionadas con el programa «Elche con todos los sentidos».

En este sentido, el concejal de Empresa y Empleo aseguró que «el comercio y la gastronomía en Elche son uno de los sectores estratégicos sin los que no podríamos conseguir la diversificación económica necesaria para salir de la crisis, teniendo en cuenta además que dan empleo a más de 20.000 mil personas. Es clave poder ofrecer una ciudad con capacidad de atracción para los visitantes, que además de disfrutar de los patrimonios culturales encuentren otras experiencias de ocio basadas en el consumo, las compras o la restauración», afirmó el edil Luis Ángel Mateo.

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