Un centenar de personas mayores que vive en Elche disfruta del programa «Menjar a casa», donde el Ayuntamiento participa con una aportación de 51.000 euros. La iniciativa la impulsa la Generalitat Valenciana y, según explicó ayer la edil de Mayores, María Dolores Serna, «la ayuda se basa en la entrega de lunes a viernes en el domicilio del usuario, de las comidas, que contemplan el primer y segundo plato y el postre, lo que supone para el usuario un coste de 2.32 euros diarios. El horario de entrega es de 9 a 14.30 horas».

La concejala, que ayer visitó a uno de estos beneficiarios, recordó que se trata de un programa dirigido a las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios pero que les resulta complicado mantener una nutrición saludable. Por ello hay distintas dietas adaptadas a las necesidades del usuario.

El servicio cuenta con 37 dietas diferentes planteadas en función de las necesidades que pueda tener el beneficiario, aunque se incluye la posibilidad de personalizar una dieta en caso de que ninguna de las 37 sea la adecuada para la persona en cuestión.

La concejala de Mayores concretó que el Ayuntamiento aporta el 24% del total de la financiación del servicio, el 42% la Generalitat, y el usuario, el 34% restante.

Para optar a este servicio es necesario tener más de 65 años o, en casos excepcionales, tener 60 en situación de dependencia o de discapacidad; o más de 18 años y convivir con una persona mayor.