­Una asamblea jubilosa. Así calificaba ayer el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, Ángel Urbina, la reunión en la que puso al corriente de los regantes de los últimos acontecimientos en torno al trasvase Júcar-Vinalopó y al trasvase Tajo-Segura. Una reunión a la que asistió el vicepresidente del Consell, José Ciscar; la presidenta de la Diputación, Luis Pastor, y el presidente de la Junta central del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, entre otros.

«Hemos dado cuenta de la aprobación del Plan Hidrológico del Júcar por parte del Consejo Nacional del Agua el pasado miércoles. Un acuerdo que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros en los próximos tres meses y que permitirá liberar automáticamente 12 hectómetros cúbicos de agua, que cogeremos del Pantano de Alarcón, para el abastecimiento, y otros 15 hectómetros cúbicos que servirán de regadío a la zona del Medio Vinalopó, que está muy necesitada de agua».

Urbina añadía que «ahora tenemos seis meses para revisar el proyecto del año 2001 para recuperar la toma de Cortes de Pallás para el trasvase Júcar-Vinalopó». El presidente de la SAT San Enrique apuntaba que «de esta forma, en el plazo de uno o dos años, como máximo, la provincia de Alicante contará con los recursos hídricos anhelados desde hace 600 años».

El portavoz de los regantes de San Enrique señalaba que «podemos decir que vamos a afrontar el verano con tranquilidad, ya que aunque el presente es incierto, el futuro es muy prometedor».

Urbina insistía en la importancia de retomar la toma de Cortes de Pallás «después de nueve años en los que nos han insultado y nos han vilipendiado».

«En tres meses vamos a contar con agua para beber y para la agricultura, algo que tiene una enorme importancia, ya que esta crisis nos ha demostrado que hay dos sectores básicos para crear riqueza como son la agricultura y el turismo y el agua es imprescindible. Hay que cuidar bien el agua, hay que gestionarla bien».

Ángel Urbina recordaba que «el agua ha enfrentado primero a los territorios y después a las personas. No es lógico. Han sido años durísimos y por fin hemos llegado a unos acuerdos, en parte gracias al interés del Ministerio de Agricultura».

Congreso provincial en Elche para abordar la problemática hídrica

Ángel Urbina anunciaba ayer que el Centro de Congresos de Elche acogerá el próximo mes de octubre «un congreso provincial del agua en el que las distintas personas que contribuyen a estas negociaciones aborden detalladamente el tema del agua en Alicante». El presidente de la SAT San Enrique explicaba que su propuesta ya había recibido el visto bueno por parte de la Administración Autonómica, de la Diputación, y del propio Ayuntamiento de Elche.

«La provincia de Alicante es la número uno en España en escasez de agua. No ha llovido en los últimos diez meses, y queremos explicar a todos los ciudadanos que el hecho de que abran su grifo y salga agua no se debe a un milagro, sino que es el fruto del esfuerzo realizado por mucha gente», explicaba ayer Ángel Urbina quien se lamentaba de que «los ciudadanos no son verdaderamente conscientes de los esfuerzos que estamos haciendo para garantizar que no haya problemas de abastecimiento en la provincia».

El representante de los regantes apuntaba además que «tenemos que explicar y dejar claro cómo con infraestructuras y una buena gestión podemos traer agua a la provincia».

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta Central de Usuarios, Francisco Santiago, ofreció ayer una lección magistral sobre «la gestión integral de los recursos híbridos en Alicante» que fue muy muy aplaudida por los asistentes a la asamblea de regantes. M. A. I.