La Universidad Miguel Hernández ha añadido, desde hace diez años, un quinto espacio a sus campus en Elche, San Juan, Orihuela y Altea, donde combinar de forma especial su tarea docente con la solidaria... con una sede permanente en África, en concreto en Ruanda, «para formar a personal sanitario y a los más jóvenes del lugar», en palabras del rector, Jesús Pastor. El proyecto, único de momento en el panorama universitario español, llega reforzado, desde hace cuatro años, con la presencia de voluntariado, integrado por estudiantes y exalumnos, profesores y personal de Administración y Servicios, que colaborará en las escuelas de primaria y secundaria de Nemba y de San Juan de Nkumba en la capacitación del personal educativo ruandés; y, también, en el refuerzo de las tareas de enseñanza con el alumnado y los profesores.

En esta ocasión, se ha reunido una treintena de voluntarios de la UMH de Elche para participar en la IV edición del Programa de Cooperación en Ruanda, que se desarrollará de julio a septiembre, según presentaron ayer el rector, Jesús Pastor, el vicerrector de Relaciones Intrenacionales, Manuel Jordán; y una de las coordinadoras del programa, Cristina Vila.

«El objetivo es utilizar las distintas ramas del saber para colaborar con la gente que lo necesita; y esa labor nosotros la hemos enfocado hacia el Hospital de Nemba, donde los voluntarios ayudarán en la atención sociosanitaria a pacientes y familiares, así como en la capacitación del personal sanitario de la zona. También en la escuela de Nemba, donde vamos a ayudar a ampliar conocimientos; y como novedad va a estar nuestra participación en la escuela de San Juan de Nkumba, donde trabajarán ingenieros informáticos, biotecnólogos, ambientólogos y especialistas en el campo de las ciencias», recalcó Manuel Jordán.

Por su parte, Jesús Pastor añadió que «esta Universidad se preocupa de formar buenos ciudadanos y, por ello, nuestra apuesta y esfuerzos por este proyecto que permite a muchas personas beneficiarse de las acciones de la UMH. Con todas las actividades programadas -continuó- tratamos de que la gente mejore en su vida diaria e, incluso, tenemos previsto ampliar los niveles de actuación en Ruanda preparando a jóvenes que quieren ir a la Universidad». En este proyecto de Cooperación en Ruanda, que cuenta con el esfuerzo incondicional de gente como el doctor Mariano Pérez Arroyo y las coordinadoras Raquel Marquina y María Dolores Vives, la UMH ha invertido más de 400.000 euros en los últimos diez años.