El PP ha conseguido sacar adelante una moción para que el Ayuntamiento Elche, feudo de PSOE y Compromís, pida la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, por el polémico decreto del plurilingüismo. PSOE y Compromis han votado, como es lógico, en contra de esta moción que, no obstante, ha salido adelante con los votos a favor de los populares, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y la abstención del Partido de Elche, socio en el tripartito local.

Por otro lado, se ha dado un nuevo paso para la nueva ordenanza de ruidos, que vendrá a sustituir a la que está en vigor desde hace aproximadamente cinco años. En este caso, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza de protección contra la contaminación acústica, aunque todavía no es definitivo y aún hay tiempo para incorporar novedades.

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy el ultimo pleno antes de las vacaciones de agosto (no hay sesión durante ese mes) en el que se han abordado cuestiones culturales, medioambientales, económicas y sanitarias, entre otras.

Así por ejemplo, el Partido de Elche, a través de una moción, ha sacado adelante que las mamografías preventivas gratuitas se realicen antes de los 40 años.

La moción que se llevaba hoy al pleno trata de dar un paso más en la medicina preventiva y recoge una reclamo social sobre la necesidad de rebajar la edad en la realización de las mamografias, especialmente con antecedentes genéticos de la enfermedad, según indican desde este partido.

Recientes estudios indican que ha habido un aumento del 30% de los casos diagnosticados por debajo de los 40 años. Actualmente, se realizan a partir de los 45 años, según recuerdan.

“Solicitamos elevar esta petición al ministerio y a la Conselleria de Sanidad con el fin de incrementar la eficacia y la salud de posibles afectados”, según esta fuerza política que forma parte del tripartito.

Por su parte, el concejal del grupo municipal popular Pablo Ruz, defendía que se proteja la zona del Cau de Pedra.

Ruz asegura que El Cau es uno de los espacios más visitados del municipio, un espacio impulsado por el ilicitano Mariano Ros, fallecido recientemente. En el pleno también estaban presentes otros autores en este enclave, como los conocidos Cándido y Pere Se trata de un escultor que decidió tallar algunas señas de identidad ilicitanas en el entorno de las canteras de Santa María y que se ha convertido en un espacio emblemático y muy visitado por todos los ilicitanos.

El concejal popular señalababa que es consciente de que puede ser compleja la tramitación para su protección por ser monte público y porque depende de varias administraciones, "pero por ello solicitamos el inicio de la tramitación para la protección legal del entorno y las esculturas del Cau. Con ello pretendemos que no se pierda este legado y creemos que el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa para proteger este espacio", según Ruz, que hoy se estrenaba en el pleno como nuevo presidente del PP en Elche, en sustitución de Mercedes Alonso.

Compromís por su parte solicitaba otro modelo de financiación municipal que garantice las competencias y la autosuficiencia de las entidades locales. Por unanimidad también ha salido adelante.