El Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (GAL), que engloba a 13 regiones rurales de la provincia, recibirá 2,8 millones de euros de subvención que destinará a proyectos para potenciar la participación y la apertura de empresas rurales. El grupo del sur de la provincia recibirá fondos europeos para desarrollar estos proyectos que favorezcan el medio rural. En concreto, en el desglose de estas ayudas consta un aporte de 2,3 millones de euros de gastos generales para la realización de las actividades según la estrategia de desarrollo local participativo y aproximadamente medio millón de euros más para la dinamización y costes de explotación y animación de los diferentes campos de la provincia del sur de Alicante.

Marga Guilló, como parte del equipo motor de esta agrupación, dibuja varios de los proyectos en los que el Camp d'Elx trabaja y que le gustaría que se implantaran. «Tenemos muchos proyectos desde hace mucho tiempo, el que más nos gusta es el de crear la marca «Camp d'Elx» para poner en valor los productos agrícolas. El Ayuntamiento anunció que va a registrar la marca y hay que ver cómo se va a mover, en qué sentido y si somos capaces de llegar al consumidor final, o al cliente de un restaurante o al cliente de una cafetería para que valores la producción local».

Guilló puntualiza que «En Alcoi o Beneixama no verás a nadie pedir un orujo gallego, si no un herbero, y si le ofrecen otra cosa optarán por el producto local. Queremos que eso también suceda en Elche». La que es una de las impulsoras de este grupo también apunta a lo beneficioso que sería crear una casa rural en el campo ilicitano desde un punto de vista estratégico. «La gente no se da cuenta de la repercusión y del impulso que tendría este tipo de edificación, sería una puerta abierta a mejorar el enclave alrededor del establecimiento, que se fomentara el cuidado del entorno, que se crearan sendas, visitas guiadas, paseos en carro, que se habilitara un carril bici... sería una forma de que la gente trabajara, creara un entorno rentable y que dé oportunidades al campo y la gente quiera quedarse en él», afirma Guilló.

Mantener a la gente satisfecha en el medio rural con unos mínimos de rentabilidad económica es el fin que persigue este grupo. En este sentido, la impulsora de la agrupación recuerda que el territorio de actuación del GAL comprende municipios de las comarcas de la Vega Baja, todo el Vinalopó y el Alacantí, con una población total de 70.287 habitantes y que trabajarán propuestas de todas estas zonas, donde, asevera, «en la zona de montaña, como Busot o Torremanzanas o en el área de La Algueña la gente está abandonada y se está despoblando. Tenemos que ayudar a nuestros pueblos a mantenerse por su cuenta».

La agrupación está a la espera de firmar el convenio con la Conselleria de Agricultura que dé luz verde a la entrada de los fondos en este grupo de acción, que tiene que llegar antes de diciembre de este año. En este momento, el GAL del sur de Alicante se encuentra en proceso de constituir a la junta directiva. Por otra parte, la Agrupación Rural Sur de Alicante ha conseguido, además , la mayor puntuación de los nueve grupos que conforman la acción local rural en la Comunidad Valenciana, en estrategias de desarrollo local participativo. Las ayudas se enmarcan dentro de la iniciativa «Leader 2014-2020» de la Unión Europea, que llegan con retraso a la Comunidad Valenciana, y cuyo fin va destinado a mantener a la gente en el territorio rural creando un entorno favorable para ello a través del desarrollo sostenible. El cuidado del medio es el gran reto del mundo rural.