«En medicina nada es 100% infalible. No es una ciencia exacta». Bajo esta premisa, el doctor Sola-Vera, del Hospital General Universitario de Elche, explica cómo las colonoscopias que se conocen como «de calidad» ayudan a los profesionales médicos a detectar lesiones que pueden pasar desapercibidas en una colonoscopia convencional, como pueden ser los pólipos o lesiones menores. «La técnica consiste en introducir un colonoscopia flexible con una cámara de vídeo a través del ano para examinar todo el intestino grueso.No es fácil, mide unos 150 centímetros y tiene numerosos pliegues y curvas. Esto hace que puedan quedar zonas ciegas.

Cuando se habla de colonoscopias de calidad, se trata de «endoscopios de alta definición, y el endoscopista tiene que tener experiencia y revisar exhaustivamente todo el colon, llegando al final, a una parte que se llama el ciego», explica. Para ello, y en contra de como se ha realizado esta técnica tradicionalmente, se seda por completo al paciente, ya que el dolor impedía en muchas ocasiones llegar a su totalidad.

El bienestar del paciente es uno de los campos que más ha mejorado en los últimos tiempos, pasando por los preparados que debía tomar el paciente, que podían provocar vómitos y eran desagradable por su sabor. Ahora, han mejorado para hacerlos más asumibles, por lo que se ha convertido en una técnica menos invasiva.

Actualmente, mediante esta técnica de mayor calidad se realizan unas 3.000 pruebas al año, y los diagnósticos han mejorado sensiblemente, ayudando a detectar de forma más precoz pequeños cánceres y pólipos que antes podían pasar desapercibidos hasta que no estuviesen más avanzados.

Para mejorar la experiencia de los profesionales médicos requerida para estas colonoscopias, el Hospital General acogió ayer un curso que reunió a médicos de toda la Comunidad Valenciana para mostrar las nuevas técnicas y equipos.

Así, a través de varias ponencias y sesiones prácticas, profesionales de diferentes hospitales, incluido el ilicitano, pusieron sobre la mesa cómo mejorar los diagnósticos y contribuir a que la técnica sea menos molesta para los pacientes y que estas se desarrollen con mayor tranquilidad y efectividad, para acoger las diferentes dolencias a tiempo.