La implementación de la industria 4.0 ha sido, y en algunos casos sigue siendo, apuntaron desde la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado, un «tabú». En este sentido, se reconoce que las empresas no han sabido evolucionar a la misma velocidad que la tecnología.

De hecho, los expertos apuntaron que en el sector vinculado al calzado sólo unos pocos, los más aventajados y los rápidos, han sido los que han demostrado un espíritu claro de adaptación e incluso de superación, apostando por mejoras continuas que les han posicionado como líderes sectoriales convirtiéndose en empresas tractoras.

En este contexto, advierten desde la patronal de la industria auxiliar, las empresas de componentes para el calzado no han podido en algunos casos competir, bien por su pequeño tamaño, o bien por su falta de capacidad económica a la hora de invertir en nuevos procesos, que sí son una realidad en las multinacionales.

Por este motivo, con la llegada de esta nueva era tecnológica, que es inminente y que cambiará no solo el mundo a nivel económico y social, sino toda la industria,se considera necesario acompañar a las empresas en un proceso de transformación en la que ninguna se debería quedar atrás para evitar que el sector de la industria auxiliar evolucione a tiempos distintos que la tecnología.

De ahí la puesta en marcha de un ambicioso programa que se explicará con detalle a los empresarios el 26 de octubre a las 12 horas, durante la celebración de Futurmoda, en la Institución Ferial Alicantina.