De China al futuro Campus Tecnológico de Elche Parque Empresarial o al "Elche Valley". Un grupo de inversores chinos se ha interesado por el desarrollo del proyecto que impulsa el Ayuntamiento ilicitano a través de la empresa municipal Pimesa en el área industrial de Torrellano, con el fin de captar empresas de la nueva economía y han mantenido un encuentro de trabajo para examinar las posibilidades de invertir.

Los inversores representan a la Cámara de Comercio de Shenzhen, una zona de China conocida como la Silicon Valley de Asia, donde tienen sede empresas como la de telefonía Huawei, y desarrolla su actividad en un área de unos 40 millones de habitantes.

En el encuentro con los inversores participaron el alcalde ilicitano, Carlos González; el presidente de CEPYME, Cristóbal Navarro, de cuya mano han venido los inversores a la provincia; y José Manuel Sánchez, Héctor Diez, Antonio Martínez y Juan Valero, vicepresidente, secretario, gerente y director comercial, respectivamente, de la empresa municipal Pimesa.

Este encuentro ha sido la primera acción para la puesta de Elche Campus Tecnológico en la escena internacional, al tiempo que ya está en marcha el proceso de construcción de los dos primeros edificios en el Parque Empresarial de Torrellano y cuya inversión global superará los 40 millones de euros.

Además del proyecto Elche Campus Tecnológico, durante la reunión se examinaron las grandes posibilidades que ofrece Elche para invertir por su fácil acceso a mercados y clientes internacionales, la cualificación del personal, el espacio disponible, las universidades o el entorno urbano de calidad.

"Son unas condiciones muy interesantes no sólo para estos inversores sino también para las empresas que a través de ellos puedan llegar a nuestro municipio", señaló el alcalde de Elche.

Proyecto estrella

Se ha vendido como uno de los proyectos estrella de este mandato. Por eso mismo, ya se ha puesto en marcha la maquinaria para hacer despegar cuanto antes el campus tecnológico inspirado en Silicon Valley que se situará en Elche Parque Empresarial. Tanto que el Ayuntamiento, como promotor del proyecto, y la empresa municipal Pimesa, que lo gestiona, ya han activado los trámites para construir la primera fase, que estará integrada por dos edificios. El objetivo es configurar un polo tecnológico que allane la implantación de pymes y grandes empresas de base tecnológica e innovadoras.

En concreto, los dos primeros espacios se alzarán sobre una manzana con algo más de 15.000 metros cuadrados con zona verde, y compuesto por dos parcelas: una de 2.070 metros cuadrados y otra de 625 metros, ambas de Pimesa.

Es tal la celeridad que se le quiere dar a todo el proceso que el plazo que se ha estimado para la redacción de los proyectos, hasta que se aprueben, es de cuatro meses y medio. Con ello, lo que se pretende es que las primeras obras en Elche Parque Empresarial, en el espacio situado entre las calles Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles, empiecen a mitad del próximo año, para que los edificios puedan ser una realidad antes de que acabe este mandato. Además, la idea es que en breve se pueda firmar un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández, a través de la Fundación UMH, que colaborará como dinamizadora y gestora de la innovación.